El curso pasado iniciamos un viaje por Europa para conocer sus rincones más emblemáticos. Solo dio tiempo a conocer alguno de ellos, por eso seguimos este año, en nuestra Aula de Cultura de Fundación Ibercaja Actur, conociendo otros lugares con reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Como dato relevante, de los más de 1.200 lugares de esa lista, una tercera parte se encuentra en el continente europeo. Por eso, en esta segunda edición, queremos ofrecerte, de la mano de nuestro experto guía internacional, otro viaje por Europa para conocer lugares que la UNESCO ha calificado como excepcionales. Tras las civilizaciones antiguas, Europa ha sido generadora de cultura durante más de dos milenios y parte de ese patrimonio aún se encuentra entre nosotros. 

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco es uno de los proyectos más exitosos y reconocidos mundialmente. Por lo tanto, la inclusión de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial se ha convertido en un objetivo perseguido por todos los países.  

¿Te animas a conocer los rincones más impactantes de la Vieja Europa?


Dirigido a

Público adulto en general. Personas amantes de los viajes y de la “Vieja Europa”, que estén interesadas en la cultura europea, su origen y sus rincones Patrimonio Mundial de la Humanidad.


Duración

12h.

Objetivos

  • Conocer el origen de la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural
  • Hacer un recorrido por el Patrimonio cultural europeo 
  • Descubrir el Patrimonio cultural natural e Inmaterial europeo
  • Mostrar el Patrimonio Cultural Inmaterial de España

Programa

  • Pasearemos por algunas de las grandes capitales como Paris, Berlín o Bruselas.
  • Transitaremos por el norte de Italia o a los países centroeuropeos como Chequia, Austria y Hungría para conocer el origen de lo que hoy es Europa. 
  • Recorreremos algunas de las ciudades balcánicas como Mostar en Bosnia Herzegovina o las polacas Cracovia, Wroclaw o Varsovia protagonistas de tristes momentos, pero portadoras de una gran belleza arquitectónica. 
  • Haremos un recorrido histórico por algunos de los lugares que han marcado el devenir de nuestra civilización cristiana, entre los que se encuentran las catedrales francesas o alemanas de Chartres, Reims o Colonia que durante siglos fueron el faro religioso de occidente. 
  • Pasaremos además por lugares, menos conocidos pero igual de sorprendentes, como la isla de Malta, Cerdeña, Macedonia del Norte; o los impresionantes monasterios rumanos de Bucovina.
  • Echaremos un vistazo a ciudades encantadoras como la escocesa Edimburgo, o los impresionantes y extensos países escandinavos con ciudades como Bergen o Estocolmo. 
  • Finalmente, nos acercaremos también al patrimonio inmaterial y navegaremos por algunos de los ríos que han marcado nuestra historia como el Danubio, el Rin, el Elba o el Garona, con obras de ingeniería hidráulica sorprendentes como el Canal de Midi o la red de molinos holandeses de Kinderdijk-Elshout. 
  • Subiremos a las estaciones de tren más altas de Europa, en los Alpes Suizos, con su imbatible red ferroviaria hasta alcanzar la región de Jungfrau-Aletsch, descenderemos a las Minas de Sal de Wieliczka y nos relajaremos en los grandes balnearios patrimonio de la humanidad. 

Imparte

Carlos Aparicio. Licenciado en Historia y Guía de Turismo internacional.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.