Actividad bonificable por FUNDAE

Máximo bonificable: 91€

Comunicación No Violenta, ¿para qué sirve?
Un lenguaje de vida

¿Cómo evitar malentendidos? ¿Cuál será mi reacción si mi propuesta no es aceptada? ¿Cómo encontrar escucha y apoyo en el otro/a? ¿Cómo relacionarme con otra persona si siento enfado y dolor? ¿Qué hago si estoy en desacuerdo con los argumentos que me plantean? ¿Cómo formular peticiones eficaces? ¿Y avanzar si solo nos centramos en los problemas?

La Comunicación No Violenta es una herramienta psicolingüística creada por Marshall Rosenberg, y desarrollada en su labor como mediador en ONU, educador y terapeuta, para optimizar una comunicación que ayude a resolver conflictos entre las personas y en las organizaciones. La mala comunicación sustituye las necesidades por juicios, críticas, manipulaciones o coacciones, una clase de “violencia” que aleja a las personas de clarificar sus necesidades y sentimientos, y por tanto de pedir lo que realmente necesitan.

La CNV nos enseña a comunicar, desbloqueando la empatía.

La CNV ligada al lenguaje Apreciativo pone foco en lo positivo, en las fortalezas de las personas y las organizaciones, no en los errores ni en los problemas. Sustituye la pregunta “¿En qué nos hemos equivocado?” por “¿Qué podemos hacer para mejorar?”.

A empresas, organizaciones y personas que….

• Necesiten reducir conflictos y malentendidos, así como resolverlos de manera fácil y constructiva.
  • Busquen una gestión de conflictos que posibilite un resultado donde ganan todos, sin vencedores ni vencidos.
  • Deseen instaurar una cultura de comunicación apreciativa en su entorno laboral.
  • Buscan un intercambio honesto y abierto entre los miembros del equipo.
  • Quieren mejorar la relación entre el equipo, los clientes y proveedores.
  • Precisen disminuir los efectos negativos de una comunicación impersonal y sin cercanía, ni calidez.
  • Deseen equipos cohesionados, trabajadores felices, entregados y motivados.

Beneficios para los/las participantes

• Expresarse con claridad y empatía, aumentando la posibilidad de ser entendido/a tal y como a la persona le gustaría.
  • Escuchar con atención al otro/a, apreciando su punto de vista.
  • Dejar de interpretar lo que escuchamos como un juicio, una crítica, un ataque o un reproche personal.
  • No centrarse en los problemas y carencias, para contemplar las fortalezas y las soluciones alrededor.
  • Generar una mayor cohesión en la organización.
  • Formular peticiones claras, concretas y realizables que aumenten la probabilidad de cumplirse.
  • Mejorar el clima de trabajo y la eficiencia en los equipos.
  • Contribuir a que los demás se comporten de manera cooperativa y constructiva.

• Introducción a la CNV: lenguaje de las necesidades y sentimientos
  • Traducir juicios a necesidades esenciales
  • Tipos de peticiones y su uso
  • Apreciabilidad o cómo poner el foco en la abundancia y no en las carencias

Imparte:

Teresa Viejo. Escritora, periodista, creadora del modelo Liderazgo Curioso, que aplica la curiosidad en la gestión de equipos, y del Instituto de la Curiosidad, con el objeto de promover una mentalidad de apertura y aprendizaje, así como investigar la influencia de la curiosidad en personas y organizaciones. Tal es el objeto de su tesis doctoral: doctoranda en psicología en Univ. de Zaragoza. Conferenciante, formadora y mentora de líderes y equipos.

Formada en Comunicación No Violenta (CNV) por el Instituto de Comunicación No Violenta y certificada en Indagación Apreciativa y Thinking Partner. Profesora en UCJC, talleres y masterclass en UNIA, Univ. CLM, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) e Instituto Empresa Universidad.

Directora de La Observadora RNE (10 años). Directora de documentales y programas de tv. La 1ª mujer en dirigir un matinal radiofónico y la revista interviú, es paradigma del liderazgo femenino en los medios. Creadora del podcast «Mente curiosa, mente joven” (Podimo). Autora de 8 libros, 4 ensayos y 4 novelas traducidas a varios idiomas. El último resume su investigación sobre la curiosidad (“La niña que todo lo quería saber. La curiosidad: claves para una vida más inteligente y feliz”). Forma parte del consejo editorial MAS (Mujeres A Seguir), donde publica artículos y posee un blog llamado “La maestra de la curiosidad” en Mujer.es.

Embajadora de UNICEF y de la Fundación A Víctimas de Tráfico.

www.teresaviejo.es

Se devolverá el 100% del importe de la matrícula si el alumno comunica su baja antes de las 72 horas previas al inicio del curso. Una vez iniciada la actividad no se realizará ninguna devolución.

La dirección del centro se reserva el derecho a realizar la actividad siempre que las circunstancias lo permitan.

Si quieres conocer el día a día de Campus Fundación Ibercaja y acceder a las ventajas y descuentos Alumni Campus Fundación Ibercaja en sus actividades,  regístrate aquí.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos