El Centro Ibercaja Teruel, en colaboración con AULADADE- Aula Universitaria de Humanidades, nos complace informarte de que ya está abierto el plazo de matrícula para los cursos que se impartirán entre octubre de 2023 y enero de 2024. 
 Son clases online en directo para seguir cómodamente desde casa a través de tu ordenador o teléfono móvil. Se trata de clases interactivas en las que el alumno/a puede participar haciendo preguntas a través del chat.

La matrícula se puede realizar: 

  • Desde la página web www.auladade.com pinchando en el botón de acceso a la página de matriculación. El pago de los cursos se puede realizar con tarjeta, Bizum o por transferencia. En la página de matriculación se explican de manera sencilla todos los pasos a seguir en cada una de las opciones.  
  • Llamando a los teléfonos 667 73 03 27 o 605 84 99 03 y nos encargamos de realizar la matrícula.

El precio de los cursos es de 110 euros por curso , con clases semanales de 1,5 horas de duración. Unos cursos impartidos por profesorado universitario con mucha experiencia docente y capacidad de comunicación. 


Duración

4 meses

Programa

Humanismo, Reforma y Renacimiento

Dr. Javier Álvarez Ballesteros

El Renacimiento es la puerta de bisagra que permite explicar el paso de la edad media al mundo moderno. A lo largo de este curso intentaremos describir las fases de este proceso de ruptura con la vieja noción de la “Universitas Christiana”, al tiempo que señalaremos las claves explicativas del mismo y cómo éstas afectaron también al pensamiento, a la sociedad, a la economía, a la política y a la espiritualidad de la época.

En la primera parte del curso abordaremos el estudio del contexto y las causas que propiciaron la aparición del Renacimiento y el nacimiento del mundo moderno. Procuraremos acercarnos a las corrientes culturales y a los principales movimientos de reforma de ese tiempo teniendo en cuenta, en todo momento, a los principales protagonistas del mismo.

Los Mitos Clásicos en la Ópera y en la Música

Beatriz Fraguela Martínez (UCM) y Dra. María José Hernández Villalba (INAEM)

Este curso constituye un viaje a través de la mitología por la historia de la ópera y de sus obras más importantes. La ópera ha estado desde sus orígenes íntimamente ligada al mundo griego y en concreto a su mitología, convirtiéndose en la forma artística que ha reflejado el mito con más espectacularidad. Los primeros compositores y libretistas se han servido de los grandes mitos y héroes de la antigüedad para crear historias maravillosas, que incluyen temas universales como el amor, la traición, la venganza y la redención. La fuente inagotable de inspiración de las leyendas griegas nos servirá para repasar óperas majestuosas, llenas de exotismo y misterio.

El Arte del Siglo XIX. Entre la Tradición y la Revolución

Javier Blanco Planelles

El siglo XIX resulta un siglo convulso en lo político, lo social y no lo es menos en la actividad artística. Una centuria apasionante por lo que supuso de renovación y búsqueda de nuevos modos y maneras expresión estética.

Las secuelas que dejó la Revolución Francesa marcarán el siglo XIX. Un período en el arte a veces tan denostado como admirado sobre el que proponemos reflexionar en este curso. Una centuria que se debatió entre la persistente tradición académica y los deseos de renovación, que supusieron movimientos como el Romanticismo, el Realismo y el Impresionismo.

Un siglo tan rico en acontecimientos como en movimientos y tensiones estéticas a las que nos aproximaremos estudiando la vida y la obra de las personas que los protagonizaron.

Del Sexenio Revolucionario a Alfonso XIII. España, 1868-1902

Dr. Francisco Arriero Ranz (UAH)

Comenzaremos el curso explicando las características de la Revolución de 1868 que provocó la caída de Isabel II y analizaremos los principales acontecimientos de una de las etapas menos conocidas de nuestra historia: el Sexenio Revolucionario (1868-1874). Seis años de aceleración histórica en los cuales se sucedieron un gobierno provisional, unas Cortes constituyentes, el reinado de Amadeo de Saboya y la proclamación de la Primera República. Después estudiaremos las bases ideológicas, económicas, sociales y políticas sobre las que se construyó la Restauración, un sistema de poder que, además del retorno de la monarquía borbónica de la mano de Alfonso XII, supuso el triunfo del liberalismo conservador. Y finalizaremos el curso explicando cómo se superó la crisis provocada por la muerte prematura del monarca durante la Regencia de María Cristina de Habsburgo.

Cine e Historia en el Siglo XX

Dr. Manuel Burón Díaz (UAM) y Dr. Emilio Redondo Carrero (UCM)

Durante todo el siglo XX el cine adquirió un lugar preponderante en la cultura audiovisual, convirtiéndose en un medio que ha influido de manera determinante en nuestras sociedades contemporáneas. En la evolución de la industria y el arte cinematográfico contemporáneo han tenido mucho que ver no sólo los distintos modelos industriales o la capacidad creativa de directores y guionistas, sino también los diferentes contextos históricos en los que esas narraciones audiovisuales se han desarrollado: el cine se convierte así en el relato de un tiempo histórico, manifestando las vivencias, preocupaciones, miedos, ilusiones y aspiraciones de cada sociedad.

El Romanticismo, el poder de la imaginación

Dr. J. Francisco Peña Martín (UAH)

A pesar de la opresión de Fernando VII, tras su muerte (1833), surge con fuerza en España el movimiento romántico que ya había triunfado en Europa. Llegan los exiliados y con ellos nuevos aires de libertad y nuevos deseos de expresión poética y dramática. Espronceda canta al pirata, como símbolo de la libertad absoluta; Zorrilla convierte a don Juan Tenorio en un símbolo del amor trascendente; Larra lanza su acerba crítica; Bécquer y Rosalía de Castro expresan su pasión amorosa en los más sentidos versos.

Escultura, desarrollo y principios. De Fidias a Brancusi

Javier Blanco Planelles

Durante milenios la escultura ha acompañado al ser humano en su incansable deseo y búsqueda de la de creatividad con la que expresar distintos aspectos estéticos, religiosos, políticos, sociales, económicos…

Materiales diversos (barro, madera, piedra, metal, etc…) han sido sometidos a distintos procesos encaminados a conseguir toda una serie de objetos de persuasión, emblemas de poder o de culto, pero también otras muchas veces la escultura ha sido el complemento indispensable y parlante de la arquitectura.

El objetivo de esta propuesta es abordar esculturas muchas veces anónimas, pero suficientemente representativas de una época determinada, así como fijar nuestra atención en aquellas figuras que supusieron hitos sublimes en el desarrollo del hecho escultórico.

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.