Cursos y Talleres
Del terror al romance. Los secretos de los géneros de cine
Lugar
Fundación Ibercaja Actur
Antón García Abril, 1
Zaragoza 50018
976 733 620
Fechas y Horario
Del 18 de febrero al 25 de marzo de 2026
Miércoles, de 10 a 12h.
Precio
Clientes Ibercaja: 65,00€
Básico:75,00€
Aforo máximo: 10
Plazas disponibles: 9
Del terror más inquietante al romance más apasionado, el cine ha sabido explorar todos los matices de la emoción humana. Fundación Ibercaja Actur te propone un curso en el que descubriremos los secretos de los grandes géneros cinematográficos, sus códigos, sus iconos y cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Y romperemos prejuicios, conociendo la complejidad que contiene cada uno de ellos.
¿Por qué el drama es el rey? ¿Por qué a la comedia la consideramos un género menor? ¿Por qué le pedimos verdad, de forma injusta, al género histórico? ¿Por qué es tan difícil de entender una película de cine negro?
Ven y conoce con nosotros la respuesta a todas estas preguntas.
Metodología
- La primera hora la dedicaremos a buscar las claves que dan nombre a los géneros.
- En la segunda hora visionaremos escenas de películas del género que analicemos según corresponda a cada sesión.
Dirigido a
Público adulto interesado por el “séptimo arte” y los secretos de sus diversos géneros.
Objetivos
- Conocer las características esenciales de los principales géneros cinematográficos y cómo cada uno construye su propio lenguaje visual y narrativo.
- Analizar las claves que hacen reconocible un género, identificando elementos como la ambientación, los personajes tipo, la música o los recursos del guion.
- Descubrir la evolución histórica de los géneros y como han reflejado los cambios sociales, culturales y tecnológicos de cada época.
- Aprender a disfrutar el cine con una mirada más crítica y profunda, reconociendo influencias y rupturas entre géneros.
Programa
- Primera sesión: El drama
- Segunda sesión: La comedia
- Tercera sesión: El wéstern
- Cuarta sesión: El cine negro
- Quinta sesión: El cine histórico
- Sexta sesión: El cine de terror
Imparte
Alfonso Gómez. Licenciado en Filosofía y Letras y máster en Cinematografía por la Universidad de Granada.
Actividades relacionadas
Mantente informado
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.