Cursos y Talleres
Escuela de programación y robótica K10-K13. De 10 a 13 años.
Lugar
Fundación Ibercaja Guadalajara
Dr. Fleming, 2 B
Guadalajara 19003
949 25 42 84
Fechas y Horario
Del 26 de junio al 30 de junio de 2023
De lunes a viernes, de 9 a 12 h.
Precio
Precio clientes Ibercaja: 50,00€
Básico:60,00€
La Escuela de Programación tiene como finalidad introducir a las niñas, los niños, las jóvenes y los jóvenes, a partir de los 10 años, en el mundo de la programación a través de la realización de proyectos en el campo de los videojuegos, animaciones y programación informática.
En este curso, los y las participantes podrán adquirir las competencias digitales y desarrollar su pensamiento lógico-matemático de forma creativa, aplicando una metodología construccionista.
Dirigido a
De 10 a 13 años.
Objetivos
- Aprender el concepto de la programación informática a través de diferentes lenguajes de programación.
- Entender los conceptos fundamentales y el paradigma de la programación orientada a objetos a través de mundos virtuales.
- Recrear escenas utilizando la física y la ingeniería.
- Plantear una serie de retos para aplicar en la educación.
- Desarrollar la creatividad y la imaginación diseñando y construyendo proyectos.
- Trabajar la lógica y principios de la electricidad y la electrónica, necesarios para automatizar y programar tareas y rutinas del juego.
- Fomentar el espíritu innovador en el aula.
- Buscar soluciones a problemas desarrollando así el espíritu crítico.
Programa
- Aprendizaje basado en juegos para aumentar la participación de los estudiantes usando la plataforma MakeCode Arcade.
- Entorno de programación visual basada en bloques.
- Creatividad y expresión fomentadas a través de la creación de objetos, personajes e historias de juegos personalizados.
- Juegos y proyectos individuales y en grupo.
- Enfoque en el proceso de pensamiento de diseño para proyectos de estudiantes.
- Trabajo por proyectos, un proyecto cada día del curso.
Unidades didácticas:
- Unidad 0. Conocer todos los Bloques. Esta unidad está diseñada para conocer las funciones de los Bloques Objeto, Mando, Juego, Sonidos, Bucles, Lógica, Matemática, Variables.
- Unidad 1. Introducción a JavaScript y Python. Los estudiantes hacen la transición a un lenguaje de texto, ya sea JavaScript o Python. Las variables y los controladores de eventos se comprueban desde la perspectiva del lenguaje de texto.
- Unidad 2. Conceptos básicos de programación. Los estudiantes trabajan con variables, estructuras de decisión, bucles, matrices y animaciones.
- Unidad 3. Funciones. Los estudiantes implementan funciones en su idioma de texto. También aprenderán a tocar melodías simples en JavaScript y Python.
- Unidad 4. Introducción a la programación orientada a objetos. Los estudiantes aprenden técnicas muy básicas de diseño y programación orientada a objetos, centrándose en las subclases que heredan de la clase Sprite.
- Unidad 5. Mapas de mosaicos y juegos de plataformas. Los estudiantes crean proyectos que aprovechan los mapas de mosaicos, incluidos los juegos de plataformas.
- Unidad 6. Gráficos avanzados. Los estudiantes trabajan con técnicas gráficas avanzadas, que incluyen parallax y minimapas.
- Unidad 7. Proyecto completo de desarrollo de videojuego de plataforma. Los estudiantes trabajan en equipos para crear proyectos complejos. También crean materiales de marketing para sus proyectos.
Condiciones de matriculación:
- Se devolverá el 100% del importe de la matrícula si el alumno comunica su baja antes de las 48 horas previas al inicio del curso.
- Una vez iniciada la actividad no se realizará ninguna devolución.
- En caso de suspensión de clases por causa de fuerza mayor, las clases pendientes se recuperarán lo antes posible.
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