Esta actividad pertenece a Cursos y talleres. Verano 2023

La Escuela de Programación tiene como finalidad introducir a las niñas, los niños, las jóvenes y los jóvenes, a partir de los 10 años, en el mundo de la programación a través de la realización de proyectos en el campo de los videojuegos, animaciones y programación informática.

En este curso, los y las participantes podrán adquirir las competencias digitales y desarrollar su pensamiento lógico-matemático de forma creativa, aplicando una metodología construccionista.

De 10 a 13 años.

Objetivos

• Aprender el concepto de la programación informática a través de diferentes lenguajes de programación.
  • Entender los conceptos fundamentales y el paradigma de la programación orientada a objetos a través de mundos virtuales.
  • Recrear escenas utilizando la física y la ingeniería.
  • Plantear una serie de retos para aplicar en la educación.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación diseñando y construyendo proyectos.
  • Trabajar la lógica y principios de la electricidad y la electrónica, necesarios para automatizar y programar tareas y rutinas del juego.
  • Fomentar el espíritu innovador en el aula.
  • Buscar soluciones a problemas desarrollando así el espíritu crítico.

Programa

• Aprendizaje basado en juegos para aumentar la participación de los estudiantes usando la plataforma MakeCode Arcade.
  • Entorno de programación visual basada en bloques.
  • Creatividad y expresión fomentadas a través de la creación de objetos, personajes e historias de juegos personalizados.
  • Juegos y proyectos individuales y en grupo.
  • Enfoque en el proceso de pensamiento de diseño para proyectos de estudiantes.
  • Trabajo por proyectos, un proyecto cada día del curso.

Unidades didácticas:

• Unidad 0.  Conocer todos los Bloques. Esta unidad está diseñada para conocer las funciones de los Bloques Objeto, Mando, Juego, Sonidos, Bucles, Lógica, Matemática, Variables.
  • Unidad 1. Introducción a JavaScript y Python. Los estudiantes hacen la transición a un lenguaje de texto, ya sea JavaScript o Python. Las variables y los controladores de eventos se comprueban desde la perspectiva del lenguaje de texto.
  • Unidad 2. Conceptos básicos de programación. Los estudiantes trabajan con variables, estructuras de decisión, bucles, matrices y animaciones.
  • Unidad 4. Introducción a la programación orientada a objetos. Los estudiantes aprenden técnicas muy básicas de diseño y programación orientada a objetos, centrándose en las subclases que heredan de la clase Sprite.
  • Unidad 5. Mapas de mosaicos y juegos de plataformas. Los estudiantes crean proyectos que aprovechan los mapas de mosaicos, incluidos los juegos de plataformas.
  • Unidad 6. Gráficos avanzados. Los estudiantes trabajan con técnicas gráficas avanzadas, que incluyen parallax y minimapas.
  • Unidad 7. Proyecto completo de desarrollo de videojuego de plataforma. Los estudiantes trabajan en equipos para crear proyectos complejos. También crean materiales de marketing para sus proyectos.

Condiciones de matriculación:

• Se devolverá el 100% del importe de la matrícula si el alumno comunica su baja antes de las 48 horas previas al inicio del curso.
  • Una vez iniciada la actividad no se realizará ninguna devolución.
  • En caso de suspensión de clases por causa de fuerza mayor, las clases pendientes se recuperarán lo antes posible.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible