Esta actividad pertenece a Ciclo Desafíos Docentes

Fundación Ibercaja junto con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía presentan este curso. Imprescindible registrarse en la plataforma de la  Asociación Aragonesa de Psicopedagogía para poder acceder desde su plataforma educativa al curso.

Curso pendiente de homologación por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.  Para conseguir el certificado homologado por DGA, el curso debe cumplir con un mínimo de 10 docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Metodología activo-participativa, con utilización de herramientas que permitan la dinamización e integración de todos los participantes del curso, tales como:

• Vídeos breves de introducción y explicación de los contenidos más relevantes.
  • Resolución de dudas.
  • Utilización del las tutorías como herramienta de comunicación.
  • Gestión de los foros para incrementar la participación del alumnado a través de casos prácticos y
  • de reflexión docente compartida.
  • Videoconferencia final (plataforma Meet) para consolidar lo aprendido y resolver dudas.

Dirigido a

Logopedas, orientadores/as, maestros/as de infantil (segundo ciclo) y primaria, estudiantes, familias e interesados/as en la temática

Objetivos

Ayudar al desarrollo y mejora de las competencias, actitudes y habilidades docentes relacionadas con la estimulación, evaluación e intervención de las principales dificultades del lenguaje oral y escrito en las etapas de infantil (segundo ciclo) y primaria, desde un enfoque holístico, innovador, respetuoso e inclusivo.

Programa

MÓDULO I: “IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO” (26 horas)

1. Características del lenguaje oral y escrito: desarrollo y adquisición.

2. Principales dificultades en el lenguaje oral y escrito.

3. Estimulación del lenguaje: ¿por qué es importante? ¿Cómo elaborar programas de estimulación?

MÓDULO II: “EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL” (12 horas)

1. Evaluación de las dificultades del lenguaje oral.

2. Intervención en las principales dificultades del lenguaje oral.

MÓDULO III: “EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE ESCRITO” (12 horas)

1. Evaluación de las dificultades del lenguaje escrito.

2. Intervención en las principales dificultades del lenguaje escrito.

IMPARTE

SONIA REIGOSA YORK Maestra de Audición y lenguaje y de Educación Primaria en el CEIP "SAN JUAN BAUTISTA” de Zaidín (Huesca). Licenciada en Psicopedagogía. Grado de Educación Primaria. Diploma de Estudios Avanzados (Suficiencia Investigadora) en el área “Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación”. Ha escrito varios artículos y participado como ponente en cursos de formación.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible