Puedes asistir al curso de manera PRESENCIAL o seguir las sesiones ONLINE mediante retransmisión en directo por medio de plataforma Zoom.

Público en general

6 sesiones

Objetivos

El objetivo de este curso es acercarnos a grandes películas de la historia del cine.
Una película es el camino para conocer un director, una época, unos actores, un mundo.

• PRIMERA SESIÓN

CALLE MAYOR (1956), de Juan Antonio Bardem

Objetivos

Entender a través de la obra de Bardem la sociedad española del momento, una sociedad petrificada en el tiempo, una sociedad donde la mujer solo puede “esperar”.
Entender el mundo de Bardem, un director comprometido que mantuvo una coherencia hasta el final de sus días.

Metodología

La primera hora la dedicaremos a realizar un planteamiento teórico para relacionar la estética de la película con su contenido.
En la segunda hora visionaremos las escenas fundamentales de la película.

• SEGUNDA SESIÓN

LAWRENCE DE ARABIA (1962), de David Lean

Objetivos

Conocer el mundo de uno de los más grandes directores de la historia del cine a través de una de las mejores películas jamás realizadas, y sin lugar a dudas, la mejor biografía jamás filmada.
El Coronel Lawrence se nos muestra con toda su complejidad: crueldad, voluntad, lealtad, y sobre todo, ambición…mucha ambición.

Metodología

La primera hora la dedicaremos a comentar las claves del mundo de David Lean, y cómo se materializó en la citada película.
La segunda hora visionaremos escenas de la película.

• TERCERA SESIÓN

EL GATOPARDO (1963), de Luchino Visconti

Objetivos

Visconti alcanzó con esta película una de las mejores adaptaciones de una novela a la pantalla. Todo el espíritu decadente de la aristocracia se materializa en el rostro de Burt Lancaster, un príncipe de Salina inmenso.
Todo el espíritu alegre y despreocupado se materializa en el rostro de Claudia Cardinale, Angélica, una hija de la burguesía dispuesta a sentarse junto al príncipe.

Metodología

La primera hora la dedicaremos a realizar un análisis de cómo el mundo aristocrático y refinado de Visconti se materializa en la película.
En la segunda hora visionaremos las escenas clave de la película.

• CUARTA SESIÓN

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (1973), de Víctor Erice

Objetivos

Analizar una de las películas clave de la historia del cine español.
Una niña, Frankenstein, el silencio de la postguerra, y la llegada del cine a un pueblo que hace comprender a sus habitantes que existe una vida de repuesto a través de la pantalla.

Metodología

La primera hora la dedicaremos a descubrir el significado del silencio, el color de la miel que baña los espacios de la casa, los monstruos que crea la infancia, y el poder del cine en todos nosotros.
La segunda hora visionaremos escenas de la película.

• QUINTA SESIÓN

TAXI DRIVER (1976), de Martin Scorsese

Objetivos

Descubrir el mundo de Travis, un taxista que no encuentra sentido a la vida, su vida. Cuando el mundo te obliga a “ser lo que trabajas”, él no quiere, necesita mucho más que ser un taxista, necesita salir de la soledad, necesita lo que todos necesitamos…necesita a los demás.

Metodología

La primera hora la dedicaremos a introducirnos en la estética de Scorsese durante el viaje de Travis, una fotografía colorista y alucinada con una música profunda, un montaje de primeros planos que ahogan los espacios, sucesión de secuencias que nos conducen a la nada.
En la segunda hora visionaremos escenas de la película.

• SEXTA SESIÓN

VÉRTIGO (1958), de Alfred Hitchcock

Objetivos

Vamos a descubrir porqué los muertos viven sin resucitar, porqué los muertos pueden mantener vivo el amor, porqué no se puede vivir sin los muertos, porqué los vivos no somos suficientes para mantener la ilusión.
Profundizar en esta obra de arte…es llegar a la esencia de la vida.

Metodología

La primera hora entraremos a valorar la música wagneriana de Herrmann, mientras seguimos una cámara detrás de un coche por las calles de San Francisco, que sigue una presencia que es ausencia, en largos planos secuencia, sin montaje, porque la vida está rodada en plano secuencia…un interminable plano secuencia.
En la segunda hora visionaremos escenas de la película.

Imparte: Alfonso Gómez Villanueva. Licenciado Historia del arte por Universidad Zaragoza. Master de cinematografía por Universidad de Granada.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos