Para acceder a la sala será necesario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.

A cargo del historiador Carlos Garcés Manau.

Este curso pretende presentar a partir de la bibliografía más actualizada, un amplio panorama sobre uno de los hechos más conocidos y terribles de la historia europea: la persecución de la brujería entre los siglos XV y XVII y sus ecos hasta nuestros días.

En el curso se hará un uso intensivo de medios audiovisuales. Tanto éstos como la bibliografía se entregarán a los alumnos.

*Carlos Garcés es licenciado en Hª medieval por la Universidad de Zaragoza. Autor de numerosos libros:  “El Escudo de Huesca”, “El Ayuntamiento de Huesca”, “Aragón en el Sistema solar”, “Francisco de Artiga”, “El final del mundo”. Además de varias guías.

En 2013 publicó su primer libro sobre la historia de la brujería: “La mala semilla, Nuevos casos de brujas”. Y en 2022 : "Las brujas y la condesa".

A todos aquellos interesados en conocer más a fondo la historia de la brujería.

Objetivos

• Conocer la persecución de la brujería entre los siglos XV y XVII y sus ecos hasta nuestros días.
  • Mostrar cómo se lleva a cabo la investigación histórica y dónde se encuentran las principales fuentes documentales sobre la brujería aragonesa.
  • Reflexionar sobre la brujería como recurso cultural, socioeconómico y turístico en Aragón.
  • Valorar la posibilidad de construir una plataforma digital de difusión de la historia de la brujería aragonesa.

*La realización del curso está condicionada a un número mínimo de alumnos.

1. Antes de la persecución. Receta para hacer una bruja

Mujer maléfica y vuelos nocturnos - Los hombres mueren antes - El demonio - La deshumanización de los herejes - Un nuevo procedimiento judicial y la tortura

2. Siglo XV. El comienzo

Renacimiento - Origen de la creencia en la brujería demoníaca - Se inician las cazas de brujas

3. Adorando al Boc de Biterna. Primeras persecuciones en Aragón

Narbona Darcal, el primer juicio de brujería de la inquisición - En Monzón un niño acusa a su madre - Jimeno Viu, el sacerdote brujón

4. Brujería y arte en los siglos XVI y XVII

Durero y Baldung – Wickiana - Pintores y grabadores del Barroco

5. Las grandes cazas de brujas en Europa

Unas sesenta mil víctimas - Principales periodos y zonas

6. Las peores cazas aragonesas

Los años 1573-1576. Villanúa - La matanza de Laspaúles - Tamarite de Litera

7. Saludadores y conocedores de brujas

¿Qué era un saludador? - Gaspar Navarro, Montearagón y su Tribunal de superstición – Bielsa y el valle de Tena

8. Brujas oscenses

La bruja y el emperador - Catalina y Violante - Las hermanas Vicente

9. Las brujas de Zugarramurdi y el auto de fe de Logroño

Lancre y el contagio francés – Alonso Salazar, ¿un inquisidor humanista?

10. El final de las cazas

Las últimas brujas aragonesas. Huesca y el condado de Aranda - Las brujas de Salem

11. Goya y el aquelarre

Pinturas y grabados goyescos de tema brujeril