Esta actividad pertenece a Ciclo Desafíos Docentes

La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje que afecta a la lectura, escritura y procesamiento del lenguaje, sin ninguna relación con la inteligencia. Un buen diagnóstico e intervención educativa temprana es fundamental para prevenir el fracaso escolar, mejorar la autoestima y garantizar una plena inclusión en el aprendizaje.

Fundación Ibercaja Actur y la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía te ofrece este curso online homologado por el Gobierno de Aragón, para dar a conocer los principales procesos de aprendizaje de la lectura y poder identificar las necesidades especiales en su enseñanza.

Metodología del curso

  • Interactiva con el alumnado del curso, a través de la plataforma virtual, en la que se colgarán los materiales que se podrán descargar y se realizarán las consultas oportunas en forma de mensaje directo o Foro de dudas.
  • Práctica, a través de los ejemplos propuestos y de las prácticas a realizar a lo largo del curso. 
  • Participativa, mediante los foros habilitados para tal fin. De discusión de presentación de actividades.

Dirigido a

Maestros de Educación infantil. Técnicos Superior de Educación Infantil. Maestros de Primaria. Profesores de secundaria. Profesores de Grados Técnicos y Superiores. Profesores de Bachiller. Profesores de Universidades. Directores y Orientadores pedagógicos. Pedagogos. Psicopedagogos. Psicólogos. Personal de Atención Temprana. Trabajadores Sociales. Monitores de Tiempo Libre. Animadores Socioculturales. Monitores de Comedor. Monitores de extraescolares. Y todos aquellos profesionales, estudiantes y familiares interesados en el tema.


Objetivos

  • Conocer los principales procesos de aprendizaje de la lectura.
  • Identificar algunos indicadores de éxito y preventivos en el proceso lector.
  • Detectar e identificar posibles dificultades de aprendizaje relacionadas con la lectura.
  • Conocer recursos para facilitar la enseñanza de la lectura y ajustar la respuesta educativa a las necesidades.

Imparten

Marián Garrido. Doctora en Psicología. Docencia vinculada a las dificultades de aprendizaje, y en especial, a las dificultades en la lengua escrita (Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza). Su interés por estos temas es anterior a su trabajo en la universidad, y tiene que ver con varios cursos de tutora de adolescentes con fracaso escolar.

Estívaliz Asorey. Maestra de Audición y Lenguaje, de pedagogía terapéutica y logopeda. Diploma de Especialización de Enseñanza de la lectura. Trabaja como maestra de AL en el CPI. El Espartidero. 

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.