La relación entre el cerebro, la salud mental y la neurociencia es algo fundamental para comprender de qué manera se comportan estos aspectos. La neurociencia se ocupa del desarrollo cerebral desde la infancia a la vejez, y proporciona una base científica para comprender cómo el cerebro y la salud mental están intrínsecamente conectados

Por todo esto la investigación en la actualidad debe encaminarse en el desarrollo de intervenciones más concretas para la prevencióndiagnóstico tratamiento de los trastornos mentales más comunes, como por ejemplo la Esclerosis Múltiple o el Alzheimer.

Para evitar llegar a estos trastornos mentales es necesaria la estimulación cognitiva, que es un conjunto de actividades y ejercicios diseñados específicamente para poder mantener o mejorar las funciones intelectuales del cerebro, como son la memoria, la atención, la concentración y las habilidades en la resolución de problemas.

Los beneficios de esta estimulación abarcan todas las etapas de la vida, pero es fundamental en el envejecimiento para poder ayudar a preservar la salud cognitiva y evitar o retrasar el deterioro asociado con el tiempo.

Algunas acciones fundamentales para mantener sano el cerebro serían:

• Hacer ejercicio físico regular para mejorar el flujo sanguíneo al cerebro y estimular el crecimiento de nuevas neuronas.
  • incluir en nuestra rutina actividades mentales desafiantes como rompecabezas, crucigramas y otros juegos de estrategia.
  • desarrollar un aprendizaje continuo y una actividad intelectual regular para estimular los sentidos.

Además, junto con esas actividades, otros aspectos como son socializar, dormir y llevar una dieta saludable también contribuyen a llegar a la edad madura con un cerebro joven

Imparte

Natalia Martín de la Huerga. PhD en Psiquiatría. Máster en Psicología Clínica en Salud Mental, Máster en Neuropsicología y Máster en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación

5h