Fundación Ibercaja y el pintor Carlos López Garrido te presentamos, en la nueva oferta de cursos de Ibercaja, una nueva edición del Curso de procedimientos y técnicas pictóricas.

En boca del propio artista:

"Hay una verdad comúnmente aceptada y es que todo gran trabajo artístico es inseparable de un cierto grado de artesanía, algo que no debe confundirse con virtuosismo. En definitiva hay una clara distinción entre arte y artesanía.
El arte comunica, cuenta, traduce, habla de cosas vistas, experiencias o pensamientos a través de la creación de una mente imaginativa. El arte creativo es un fin en sí mismo. La artesanía por el contrario sirve para un propósito utilitario con un buen sentido artístico.
Con la técnica en la actualidad no se pueden negar ciertos peligros a lo que aparentemente sólo puede redundar en beneficios como el aprender. Aunque una excesiva ansiedad por el aspecto técnico puede dificultar la interpretación final de una obra y de una carrera artística. Si las investigaciones técnicas se toman más como meta a conseguir y no como prohibiciones a tener en cuente, estaríamos más cerca de lo que debiera ser una clase de técnicas en la actualidad.
Es importante también aclarar el término “técnica pictórica”. Contrario a la creencia general, la técnica no es sólo la manera individual de cada artista de manejar el pincel o la espátula, las texturas o las superficies. La palabra técnica debe referirse a la estructura general o planteamiento del cuadro desde su soporte.
Sí es cierto que en ocasiones se consigue arte sin necesidad de tener una preparación técnica suficiente. Pero la adquisición de los conocimientos técnicos, si bien parece que son exclusivos de una academia de arte, también es verdad que se adelanta más trabajando en grupo, donde los hallazgos y triunfos de los compañeros sirven de guía y acicate para los demás: la comparación y el estímulo. Como escuché una vez, ningún artista viene directamente de la naturaleza, sino de un trabajo previo al que hay que emular o imitar.
Como he indicado más arriba, mi pretensión es la de abrir la mente al espectador a nuevas experiencias pictóricas hasta ahora inexistentes o casi, para muchos de ellos y darles la posibilidad de conocerlas,  de redescubrirlas y así, darles mayor comprensión e importancia artística a la hora de contemplarlas. Durante los últimos años, en este curso de Procedimientos y técnicas pictóricas hemos trabajado una serie muy amplia de ellos. Este nuevo curso quisiera reducirlo a los que más éxito y afinidad han tenido con los alumnos."

Al efectuar la inscripción, recibirás un código QR que tendrás que presentar para el control de acceso al edificio cada vez que asistas a clase. El código QR se puede presentar impreso en papel; en el propio correo en el que lo hayas recibido; o como imagen, guardado en la galería del teléfono móvil.

TARIFAS:
• Tarifa general: 140 euros por cuatrimestre
• Clientes Ibercaja: 112 euros por cuatrimestre

Público general

Programa

El curso 2022-23 se centrará en el temple al huevo, la pintura matérica, los óxidos y la encáustica.

La encáustica.
La encáustica tanto en frío como en caliente. Procedimiento pictórico termo fundible, cuyo principal ingrediente es cera virgen de abejas y una porción variable de resina (generalmente resina dammar). La encáustica es un proceso antiguo en el que el pigmento se mezcla con cera de abejas y resinas para posteriormente  fijarla  con calor  al soporte. Es un medio, una elección difícil e inusual,  destacando  sus cualidades visuales efímeras y difusas, lo que le permite "hacer desaparecer las cosas en la luz".

Los óxidos.
Como he indicado más arriba, todo gran trabajo artístico es inseparable de un cierto grado de artesanía, algo que no debe confundirse con virtuosismo. En definitiva hay una clara distinción entre arte y artesanía. En esta técnica, ambos tienen una gran importancia, casi la misma curiosamente.
El óxido, se realiza con hierro en polvo, pigmento (si se desea), resinas, agua y vinagre. Esta técnica en concreto, la he desarrollado observando y disfrutando las obras más vanguardistas y matericas del mundo del arte y la he transformado en unas obras de corte más figurativo. Será difícil que alguien encuentre en el mundo del arte una obra con este final. Yo no lo he visto en todos los años que llevo trabajando en el mundo de la pintura. El desarrollo de las obras se realizan sobre superficies de fondo blanco (en madera, cartón o papeles de gramajes superiores a 300). Una vez preparada la base con su resina. Se aplica el oxido previamente tratado y después se limpia la superficie para obtener las luces y tonos medios.
Es una experiencia distinta a cualquier otro procedimiento pictórico y que nos enseña a que en pintura, no siempre es necesario utilizar las técnicas tradicionales  conocidas por todos.

El  temple.
El temple al huevo: Cuando el aglutinante es una emulsión, generalmente de yema de huevo, agua, aceite y barniz. Tradicionalmente se mezcla la yema con el agua y el aceite. Esta técnica es la antesala a la pintura de óleo, y puede ser tanto temple graso como magro.

La técnica mixta materica.
Quizás sea la técnica más común y reconocida por la gran mayoría de la gente y artistas. Trabajar con distintos grosores y densidades a través de pigmentos, tierras, polvos, dando a la pintura una nueva dimensión. Bases acrílicas para finalizar con óleo. En el proceso se puede usar todo tipo de pinturas, tintas, acuarelas, grafitos, crayons, etc todo ello en su debido orden. Ya saben lo que se dice, sólo se puede pintar graso sobre magro. Nunca decir que “el fin justifica los medios “tuvo tanta relevancia como en este caso.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos