¿Qué es más rentable, una oferta de 3x2 o la segunda unidad al 50%?  ¿Cuánto descuento conseguimos realmente en el "día sin IVA"?   ¿Sabes que algunas fake-news se desmontan gracias a las matemáticas?

Aunque pueda parecer asombroso, gran parte de la sociedad está carente de formación, desde el punto de vista de las matemáticas y la estadística

En un mundo lleno de datos, la comunicación por parte de los profesionales no es fácil y didáctica, de ahí el desconocimiento y la falta de interés de estas materias, que nos rodean en nuestro día a día.

Fundación Ibercaja Actur, junto con una experta profesora de matemáticas, te ofrece un taller para que te acerques, sin miedo, a los conocimientos esenciales de las matemáticas, estadísticas y datos, para que, de forma autónoma puedas interpretar los números que se nos presentan cotidianamente en nuestro día a día, en la calle, en las noticias, en la prensa… y ¡en el supermercado! 

¡Apúntate y aprende con nosotros lo básico para que no te engañen con los número y datos de nuestro entorno más cercano!


Dirigido a

Personas adultas que tengan interés por conocer cómo se pueden interpretar los números en los entornos cotidianos.


Objetivos

  • Comprender los conceptos básicos de las matemáticas y estadística, aplicados a la vida cotidiana 
  • Desarrollar un pensamiento crítico ante los datos
  • Aprender a leer y analizas gráficos sencillos
  • Contribuir a la alfabetización de la sociedad en el mundo del dato

Programa

  • Matemáticas en el supermercado

¿Qué es mejor para nuestro bolsillo: una promoción 3x2 o la segunda unidad al 70%? ¿Qué significa exactamente "el día sin IVA"?  

  • Matemáticas en los medios de comunicación

¿Cómo averiguar si un titular numérico de un periódico es correcto? ¿Y las representaciones gráficas?

  • Matemáticas electorales

¿Cómo se calcula el reparto de escaños según el sistema D'Hondt? ¿Hay alguna relación entre el porcentaje de votos y el número de escaños obtenido por cada partido político?

Imparte

Raquel Villacampa. Profesora Titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.  Trabaja en proyectos de divulgación sobre el papel de las mujeres en la ciencia y de la importancia de la alfabetización matemático-estadística de la sociedad.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.