Sumérgete con Fundación Ibercaja Actur en el fascinante mundo del cómic y potencia tu creatividad. Con este curso te introduciremos en este apasionante mundo, desde los fundamentos del dibujo hasta la creación de personajes y narrativas cautivadoras. 


Programa

Sesión 1: Inmersión en el Mundo del Cómic.

  • Objetivos y actividades:
    • Conocer y profundizar en la historia y evolución del cómic.
    • Familiarizarse con términos y conceptos clave.
    • Explorar estilos y géneros.
    • Análisis de cómics representativos.
    • Tarea: Investigación sobre diferentes estilos de cómic.

Sesión 2: Elementos Básicos de un Cómic.

  • Objetivos y actividades:
    • Identificar y comprender los elementos básicos de un cómic.
    • Darle importancia al diseño de página: sonido y movimiento.
    • Profundizar en la narrativa visual.
    • Análisis detallado de paneles, viñetas y globos de diálogo.
    • Ejercicios de diseño de página y creación de una pequeña historia visual.
    • Tarea: Diseñar una página de cómic simple.

Sesión 3 y 4: La creación de Personajes. 

Los superhéroes.

  • Objetivos y actividades:
    • Desarrollar personajes visualmente atractivos.
    • Darle importancia a la expresión facial y corporal.
    • Crear fichas de personajes.
    • Discusión sobre la psicología de los personajes.
    • Ejercicios de expresiones faciales y posturas corporales y creación de fichas de personajes.
    • Tarea: Desarrollar el perfil de un personaje principal.

Manga.

  • Objetivos y actividades:
    • Desarrollar personajes memorables y visualmente atractivos.
    • Entender la importancia de la expresión facial y corporal.
    • Crear fichas de personajes.
    • Discusión sobre la psicología de los personajes.
    • Ejercicios de expresiones faciales y posturas corporales.
    • Creación de fichas de personajes.
    • Tarea: Desarrollar el perfil de un personaje principal.

Sesión 5: Construyendo un Mundo.

  • Objetivos y actividades:
    • Crear entornos visuales coherentes y atractivos.
    • Integrar el mundo en la narrativa del cómic y experimentar con la ambientación.
    • Tarea: Crear un mundo alrededor de una historia.

Sesión 6: El Guion y la Estructura Narrativa.

  • Objetivos y actividades:
    • Crear un guion para una historia.
    • Creación de un guion para la historia personal.
    • Tarea: Desarrollar un guion completo.

Sesión 7: El Color, la composición y la rotulación.

  • Objetivos y actividades:
    • Aprender a utilizar el color de manera efectiva en cómics.
    • Comprender la importancia de la composición visual.
    • Tipografía, rotulación, entintado.
    • Teoría del color aplicada a cómics y ejercicios de composición visual.
    • Tarea: Aplicar color a una página del cómic.

Sesión 8: La creación de un fanzine.

  • Objetivos y actividades:
    • Revisar y retroalimentar los proyectos de cómic.
    • Preparar una publicación final.
    • Preparación y presentación de los cómics finales.
    • Celebración del final del curso.

Imparte

Daniel García-Nieto Follos. Guionista, dibujante y editor. Lleva dos décadas publicando una viñeta periódica en Aragondigital.com. Es creador de cómics como Historia Absurda de Aragón, Aventura bajo el PirineoNecrocomicón, y es coautor de Martina y Marcial o Paco Miko, el cientisimio

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.