Sumérgete con Fundación Ibercaja Actur en el fascinante mundo del cómic y potencia tu creatividad. Con este curso te introduciremos en este apasionante mundo, desde los fundamentos del dibujo hasta la creación de personajes y narrativas cautivadoras.
Sesión 1: Inmersión en el Mundo del Cómic.
- Objetivos y actividades:
- Conocer y profundizar en la historia y evolución del cómic.
- Familiarizarse con términos y conceptos clave.
- Explorar estilos y géneros.
- Análisis de cómics representativos.
- Tarea: Investigación sobre diferentes estilos de cómic.
Sesión 2: Elementos Básicos de un Cómic.
- Objetivos y actividades:
- Identificar y comprender los elementos básicos de un cómic.
- Darle importancia al diseño de página: sonido y movimiento.
- Profundizar en la narrativa visual.
- Análisis detallado de paneles, viñetas y globos de diálogo.
- Ejercicios de diseño de página y creación de una pequeña historia visual.
- Tarea: Diseñar una página de cómic simple.
Sesión 3 y 4: La creación de Personajes.
Los superhéroes.
- Objetivos y actividades:
- Desarrollar personajes visualmente atractivos.
- Darle importancia a la expresión facial y corporal.
- Crear fichas de personajes.
- Discusión sobre la psicología de los personajes.
- Ejercicios de expresiones faciales y posturas corporales y creación de fichas de personajes.
- Tarea: Desarrollar el perfil de un personaje principal.
Manga.
- Objetivos y actividades:
- Desarrollar personajes memorables y visualmente atractivos.
- Entender la importancia de la expresión facial y corporal.
- Crear fichas de personajes.
- Discusión sobre la psicología de los personajes.
- Ejercicios de expresiones faciales y posturas corporales.
- Creación de fichas de personajes.
- Tarea: Desarrollar el perfil de un personaje principal.
Sesión 5: Construyendo un Mundo.
- Objetivos y actividades:
- Crear entornos visuales coherentes y atractivos.
- Integrar el mundo en la narrativa del cómic y experimentar con la ambientación.
- Tarea: Crear un mundo alrededor de una historia.
Sesión 6: El Guion y la Estructura Narrativa.
- Objetivos y actividades:
- Crear un guion para una historia.
- Creación de un guion para la historia personal.
- Tarea: Desarrollar un guion completo.
Sesión 7: El Color, la composición y la rotulación.
- Objetivos y actividades:
- Aprender a utilizar el color de manera efectiva en cómics.
- Comprender la importancia de la composición visual.
- Tipografía, rotulación, entintado.
- Teoría del color aplicada a cómics y ejercicios de composición visual.
- Tarea: Aplicar color a una página del cómic.
Sesión 8: La creación de un fanzine.
- Objetivos y actividades:
- Revisar y retroalimentar los proyectos de cómic.
- Preparar una publicación final.
- Preparación y presentación de los cómics finales.
- Celebración del final del curso.
Imparte
Daniel García-Nieto Follos. Guionista, dibujante y editor. Lleva dos décadas publicando una viñeta periódica en Aragondigital.com. Es creador de cómics como Historia Absurda de Aragón, Aventura bajo el Pirineo o Necrocomicón, y es coautor de Martina y Marcial o Paco Miko, el cientisimio.