La década de los años 80 supuso para España una explosión de creatividad y modernidad en las distintas artes. Por fin, se salía de una época marcada por el academicismo y las vanguardias históricas para dar rienda suelta a la imaginación. Todo valía, no había límites, no importaba si, en artes plásticas, el resultado se podía calificar de formalista, informalista, figurativo, o abstracto; importaba la creación, sin más.

Huesca no fue ajena a ese proceso que se conoció como “Movida”. Aunque con un poco de retraso, surgieron numerosos grupos de música y artistas plásticos que, con la llegada de nuevos aires políticos, fueron apoyados por el Ayuntamiento.

Especialmente durante la década de 1980 la política cultural municipal fue cambiando, acogiendo, en el ámbito de las artes plásticas, exposiciones de artistas locales que les servían de promoción y comprándoles obra que engrosaba la colección de arte del consistorio. También se ofrecían al público interesado exposiciones con obra de artistas reconocidos a través de las Bienales de Arte Gráfico, complementando lo local con lo nacional e internacional y fomentando el conocimiento y el interés de los oscense por el arte contemporáneo.

Muchos de los artistas oscenses que comenzaron a trabajar en aquellos años han seguido trabajando hasta la actualidad aunque sus caminos hayan sido diversos e incluso tengamos que lamentar que algunos de ellos nos hayan dejado para siempre.

Esta exposición es un homenaje del Ayuntamiento de Huesca y la Fundación Ibercaja a todos los que hicieron de estos años un punto de referencia en la memoria cultural de la ciudad.

Según las palabras del artista plástico y diseñador, Enrique Torrijos: "Hay tiempos donde se incuba otro tiempo, un tiempo venidero y futuro; es el prototiempo del tiempo, de una era, un siglo o una simple década. El prólogo de los años ochenta no comenzó́, al menos para mí y para algunos de mis conciudadanos, en el año 1981, sino en 1978; del mismo modo que sus estertores no fueron en 1990, sino bien avanzados los años noventa. Una anticipación de tres años que marcó una larga, fecunda y creativa época posterior."

Fernando Alvira Banzo, Vicepresidente de la Real Academia de Nobles y Bellas artes de San Luis, lo expresa así: “Los años setenta del pasado siglo pueden señalarse como cruciales en el despegue cultural de la ciudad y no creo sea exagerado pensar que en ese despegue, que dio lugar al desarrollo ciudadano en multitud de parcelas del vasto espacio que entendemos como cultura, tuvo mucho que ver la correspondiente a la pintura. Resulta notoria la proliferación durante esa década y la siguiente de espacios públicos y privados –algunos de efímera existencia– para la exposición y venta de arte, encabezados por la galería S’Art y el Genaro Poza.”

Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca: "Con esta exposición queremos rendir homenaje a esta época, a sus creadores y al papel que el Ayuntamiento jugó en esos años para la difusión y el apoyo al arte contemporáneo. Por eso se han seleccionado algunas de las obras de pintores oscenses y aragoneses que entraron en los fondos municipales durante estos años junto con algunas obras de artistas nacionales e internacionales que el Ayuntamiento adquirió a raíz de esa última Bienal Ciudad de Huesca."

Público en general.

Documentos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible