Exposición organizada por la Asociación Retógenes en colaboración con la Subdelegación de Defensa en Huesca.

A partir del año 1988 se aprueban las normas que darían vía libre a la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas, un hito que, si en sus inicios pudo ser recibido, cuando menos con expectación, tras la desaparición del sistema de reclutamiento por reemplazos, la famosa “mili” y la creación del Ejército Profesional la mujer comenzó a ocupar puestos en cualquiera de las unidades de las FAS. En el año 2023 se cumplen treinta y cinco años de su incorporación.

En nuestros días, tras estos treinta y cinco años de experiencia, la realidad es de plena integración de la mujer en todos y cada uno, de los destinos existentes en las FAS, siendo tratados hombres y mujeres de igual manera, en atención a los méritos y capacidades que demuestren.

Este sistema de integración basado en el más absoluto respeto al principio de “al mismo empleo, misma responsabilidad y sueldo” es uno de los grandes activos de nuestras FFAA y Fuerzas de Seguridad. Este es el modelo que, lejos de buscar el alejamiento hombre-mujer, hace del compañerismo y camaradería la base de la convivencia dentro del respeto a la norma y principios de jerarquía y subordinación que, independientemente del sexo, establece el marco de actuación en nuestras FFAA y Guardia Civil

La exposición muestra cómo ven a las “mujeres uniformadas” artistas de todo el mundo. Iniciativa a la que se han sumado más de 100 creadores de los 5 continentes.

Público en general.

• Poner en valor la participación de la mujer en las FAS.
  • Difundir las diferentes formas de acceso a las FAS.
  • Fomentar la cultura de defensa.
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas