Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso, nace Picasso por los cuatro costados exposición realizada por el alumnado del colegio Cristo Rey de Zaragoza, en las asignaturas de Plástica y Visual, Geografía e Historia y los ámbitos de Desarrollo de Capacidades.

Con ella, se pretende acercar al visitante su vida, obra, técnica, temática…así como establecer una comparativa con Goya para contrastar la lectura que hicieron en su obra de los acontecimientos que les tocó vivir.

El resultado son once esculturas gigantes en las que se trabaja su temática recurrente. Todas han sido realizadas íntegramente por los escolares utilizando diferentes técnicas y trabajando la concienciación medioambiental.

Por otro lado otros dos espacios expositivos: en uno se desarrolla la comparativa entre las obras de Goya y Picasso relacionándolas con los conflictos actuales y en el otro un análisis de la técnica cubista a través de las matemáticas y donde se trabaja a través de pequeñas esculturas cubistas a mujeres científicas y se hace un pequeño homenaje a las mujeres docentes.

El Centro Ibercaja Actur y el Colegio Cristo Rey comprometidos con la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) apoyan iniciativas asociadas al objetivo 4 apostando por la garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivos

• Conocer la vida y obra de Picasso en el marco del 50 Aniversario de su muerte.
  • Familiarizarse con el legado simbólico de Picasso.
  • Conocer las características del cubismo y su relación con las matemáticas.
  • Comparar la visión de la guerra de Picasso y Goya relacionándolas con los conflictos actuales.
  • Analizar la implicación de estos artistas con el momento histórico que les tocó vivir: Guerra de la Independencia y Guerra Civil.
  • Trabajar el papel de la mujer en Picasso aplicado a mujeres científicas y a esculturas creativas de pequeño formato.
  • Utilizar diferentes técnicas artísticas bidimensionales y tridimensionales como el estarcido, collage, textos artísticos, texturas…
  • Trabajar de manera cooperativa y de manera interdisciplinar a nivel de etapas y de asignaturas desarrollando la empatía, el compromiso y la denuncia social.
  • Crear conciencia medioambiental en la realización de las esculturas, por la reutilización de materiales y la reducción de basuras y desperdicios ( en el marco de la Agenda 2030 y los ODS).
Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas