La Sala de Exposiciones Ibercaja acoge la muestra de pintura y joyería contemporánea VID: sarmiento y zarcillo, en la que Carmen Martínez Barquín y Rosa Bustillo Fernández nos presentan sus creaciones artísticas.

"Agradecidas ambas a la riqueza y cultura de nuestra tierra, era natural que en algún momento dirigiéramos nuestra mirada a uno de los bienes más preciados  del que tanta vida a su alrededor brota, el vino de Rioja.

Este proyecto que finalmente culmina en la exposición VID: sarmiento y zarcillo, surge de la necesidad de materializar emociones y vivencias que nos han configurado desde nuestra infancia.

El proceso de creación artística se ha basado en un concepto clave, que busca un nexo de unión, entre la tradición y lo contemporáneo.

De esta forma, a través de la joyería y la representación pictórica, hemos querido trasmitir y plasmar, en detalles, la belleza que germina en nuestra tierra y su proceso de evolución natural."

Carmen Martínez Barquín

(Nájera, La Rioja 1968)

Inicia su formación en la escuela taller de joyería contemporánea Lalabeyou, donde adquiere los conocimientos sobre diferentes técnicas de joyería, afianzando su aprendizaje en el taller de Ana Ruiz Chantre ( Madrid).

Participa de forma periódica en exposiciones colectivas como :

"Abrocharte" con la escultora María Riera en Lalabeyou (Madrid) y la joyería de Luis Méndez (Salamanca), "Gastrojewelry", "Joyería erótica", "Joyería y luz”, “Circo".

La necesidad constante de “crear” me lleva a formarme en diferentes técnicas de joyería para poder realizarme y diseñar piezas de forma artesanal.

“SARMIENTOS”

Esta colección está inspirada y realizada con sarmientos y zarcillos de nuestras viñas, que mimando y jugando con las formas caprichosas voy generando piezas para lucir y disfrutar.

Rosa Bustillo Fernández

(Sto. Domingo de la Calzada, La Rioja 1969).

Licenciada en de Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad de pintura y diplomada en Diseño Gráfico en la Escuela Artediez de Madrid, inició sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Logroño, actual Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Ha compaginado su trabajo personal con la enseñanza siendo una de las fundadoras del “Taller de Arte Matiz” ubicado en el céntrico barrio de la Guindalera en Madrid, ya son más de 20 años acompañando a otras personas que sienten la inquietud de la creación artística.

"El proceso creativo es continuo, un viaje interior, un mapa que dibuja el camino dejando la impronta de nuestra huella como marca de identidad. Forma parte del recorrido individual donde la transformación es constante. Nuestras experiencias determinan las direcciones que vamos tomando.

Me gusta trabajar por proyectos. Identificar la bipolaridad y su espacio de transición. Algunos de los conceptos que utilizo, como fuente de inspiración son emoción/ razón, movimiento/quietud, el equilibrio, los límites y su ausencia, lo efímero, la materia, la naturaleza. Como soporte a la hora de materializar ideas experimento con materiales y procedimientos artísticos que me permitan expresar y resolver.

El camino es aprendizaje, es conocimiento donde la vida es un arte y el arte es vida".

Público general

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible