El Centro Ibercaja La Rioja acoge la presentación del libro “El Antiguo Régimen y la Revolución. Alexis de Tocqueville”, con Traducción y Notas de Fernando Caro.

Alexis de Tocqueville (París, 1805; Cannes 1859) es una de las grandes cumbres del pensamiento político del S XIX.

En 1827, viaja a Italia y Sicilia, de donde es urgido a regresar para incorporarse a la carrera judicial en el tribunal de Versalles, donde conocerá a Gustave de Beaumont. Ambos, comisionados por el gobierno francés, viajarán a América de mayo de 1831 a marzo de 1832.

Si bien el objeto formal del viaje era conocer el sistema penitenciario americano, los viajeros albergaban el propósito de conocer a fondo la realidad de las instituciones políticas de la joven Democracia, la instituida en 1787 sobre la base del texto constitutivo que encabeza el célebre 'We, the people...', que desde entonces se mantiene en pie.

Fruto de ese viaje es su obra más afamada y, quizás, conocida 'La Democracia en América' (t. I, 1835; t. II, 1840), obra en la que Tocqueville exhibe sus grandes dotes de sutileza, profundidad, y agudeza, a la hora de captar las corrientes que subyacen en la vida pública y en las conductas de quienes las protagonizan.

En ese sentido, dejará bien asentado, por ejemplo, un hecho de un enorme calado, que la Democracia que él conoce en América (y la Democracia, por extensión) es –en mis propias palabras–, un sistema de organizar la convivencia en sociedad 'fruto del huerto cristiano cultivado por mano protestante', indicando con ello el innegable empuje seminal aportado por los 'peregrinos' arribados en el Mayflower a las costas de Nueva Inglaterra en 1620.

La publicación de 'La Democracia en América'le procuraría el mayor reconocimiento, tanto en Francia como en el mundo anglosajón.

España no se mostró ajena al hecho: en el S. XIX se contabilizan 6 traducciones al español (que se publican en Madrid, 2; París, 2; e Hispanoamérica, 2), de las que las primeras se editan de inmediato: en 1836 y 1837, respectivamente; además, la de 1836 es reeditada en 1955 en Méjico. (Cabe añadir que, en la actualidad, 'la edición', la edición por antonomasia de 'La Democracia...', es obra del español Profesor Eduardo Nolla, quien descubrió los manuscritos de la obra durante su estancia en Yale, entre 1981 y 1992.

A partir de ese hallazgo, el Profesor Eduardo Nolla elaboró una edición crítica que incluye los pasajes que, por una u otra razón, fueron desechados en su momento).

El reconocimiento alcanzado le procurará en 1838 ser elegido miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, y diputado a la Cámara por la circunscripción de Valognes (distrito electoral ubicado en la Normandía) en 1839; en 1841 sería elegido miembro de la Academia.

Viajero infatigable no solo entre París y su Cotentin/ Normandía, visitó el Reino Unido, de donde procedía su esposa Mary Mottley, en varias ocasiones. Viajó a Suiza e Irlanda, y por dos veces a Argelia, en 1841 y 1847, para conocer in situ la práctica colonial que aplica la metrópoli, ante la que se muestra sumamente crítico, y en 1849 a Alemania. Al poco de su regreso formaría parte del gabinete Barrot como ministro de Asuntos Exteriores, entre junio y octubre.

A finales de 1850 siente los primeros síntomas de tuberculosis y comienza a escribir sus 'Recuerdos de la Revolución de 1848'.
En 1851, es encarcelado por unos días tras firmar el decreto de deposición de Luis Napoleón Bonaparte, por traición, e intentar frustrar el golpe de Estado, y dejará definitivamente su escaño, abandonando por completo, y con un cierto hastío por su realidad material, la vida pública.

En 1856 publica su obra de madurez, 'El Antiguo Régimen y la Revolución', texto en el que por vez primera la Historia se presenta como una concatenación lógica de causas y efectos y no como una secuencia de episodios, modelo de relato que -con aquella- quedó definitivamente arrumbado.

Si bien en la actualidad Tocqueville goza en el ámbito anglosajón de mucha mayor presencia y reconocimiento que en su propia Francia natal –y que en el resto del continente, por supuesto–, no por ello 'El Antiguo Régimen y la Revolución’ deja de ser una obra de lectura imprescindible para quien desee conocer las fuentes de las que brotaron muchos de los grandes acontecimientos políticos del S. XX.

Constituye –en definitiva–, todo un clásico y como tal, una obra de hojas perennes, siempre vivas, actuales, escritas con una prosa tan densa como depurada que permite el grato fluir de su lectura.

Fernando Caro.

Público en general.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible