Para acceder a la sala será necesario presentar un código de acceso que obtendrá al inscribirse.

Presentación del libro, escrito por Lorenzo Güerri, bombero de Huesca.

Los beneficios de este libro irán destinados a la asociación ASPACE.

En el libro se plasma la larga historia del servicio, realiza un viaje por más de 150 años de la ciudad de Huesca (1866-2022). Entre sus página podremos encontrar como el cuerpo se ha ido modificando y adaptando a las diferentes épocas.

En uno de sus primeros párrafos se cita: “La historia de Huesca está tan ligada a la de los bomberos, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda”.

Para disolver este dilema el autor, al comienzo de cada capítulo, da unas pinceladas de la crónica local que acontecía en aquel momento. Sin llegar a profundizar, ya que no es el fin de la obra, intenta posicionar al lector en esos días. Alejándolo de una visión actual que nos distancia de la compresión de muchas de las decisiones tomadas. Como ejemplo nos puede parecer increíble que los matafuegos, como se les denominaba, se introdujeran en furiosos incendios sin preparación alguna, simplemente arropados de su valor y escasa experiencia. Pero si ampliamos el panorama de la situación económica de la ciudad, incluso del país, observaremos la necesidad que tenían estos hombres de ganar unos pocos reales  que ayudasen a mejorar unos paupérrimos salarios.

El primer  episodio se inicia a  finales del siglo XIX concluyendo el capítulo ocho en el 2022, más de ciento cincuenta años. En todo este tiempo las diferentes intervenciones  han sido constantes. Creando una amalgama de curiosos relatos que nos introduce, aún más, en la labor bomberil. Muchas de ellas han sido narradas acompañando a informes técnicos, fotos de los diferentes parques, de las vestimentas…etc.

Lorenzo Güerri Piracés (1976) pertenece al servicio de bomberos del Ayuntamiento de Huesca desde Julio del 2007. Nacido en la misma ciudad, se declara gran amante de su trabajo y de sus raíces, lo que le impulsó a escribir este libro. Su intención es rescatar y perpetuar la historia de aquellos que compartieron sus inquietudes, dando a conocer uno de los servicios más longevos de la ciudad.

Público en general.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

Mantente informado