Será necesario presentar el código de acceso que obtendrá al inscribirse.

Presentación del libro del historiador Carlos Garcés Manau. 

Intervendrán Ángel Gari, antropólogo y etnólogo especializado en brujería en Aragón, y Rafael Yuste, en representación de la editorial Prames.

Carlos Garcés es licenciado en Historia medieval por la Universidad de Zaragoza. Imparte en este Centro Ibercaja Huesca, el curso Aragón, un recorrido por su historia. Además impartirá en el Centro entre enero y mayo de 2023 un curso sobre Historia de la brujería.

 

Entre 1629 y 1651 la justicia del conde de Aranda llevó a cabo una serie impresionante de procesos de brujería, en su mayoría desconocidos hasta ahora, que se desarrollaron en dos monumentos tan destacados como el palacio condal de Épila y el castillo de Almonacid de la Sierra. En 1631, por ejemplo, fueron juzgadas nueve mujeres.

 

En estos procesos hubo búsqueda de la marca del diablo, rapado total de las acusadas, vómito de hechizos, tortura en el potro y la garrucha y ejecuciones en la horca, garrote y, quizá, la hoguera. María Vizcarreta, ahorcada en Épila en 1651, fue seguramente la última mujer ajusticiada en España tras ser juzgada como bruja.

 

En Las brujas y las condesa se estudian también el linaje de los Ximénez de Urrea y la figura de Luisa de Padilla, quinta condesa de Aranda, que publicó seis libros entre 1637 y 1644, convirtiéndose de ese modo en una de las escritoras españolas más importantes del siglo XVII. En una de sus obras, la condesa describe un aquelarre y se refiere a las brujas de Zugarramurdi y a las endemoniadas del valle de Tena.

 

El libro, por último, se ocupa de las brujas de Trasmoz, inmortalizadas por Gustavo Adolfo Bécquer en el siglo XIX, en una época en que las autoridades ya no juzgaban a las brujas pero los pueblos las seguían temiendo.

 

Las brujas y la condesa, de unas cuatrocientas páginas de extensión, cuenta con ciento cincuenta ilustraciones en color.

 

Nos ocupamos de que pueda hacer lo que le gusta con las máximas medidas de seguridad e higiene:

  • Fundación Ibercaja recomienda el uso de mascarilla en todo momento, especialmente en el caso de no poder mantener la distancia mínima de 1,5 m.
  • Gel hidroalcólico.

Dirigido a

Público en general.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

Mantente informado

Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.