El libro Castillo de Loarre. Dos miradas con un siglo de diferencia nace, como dice el propio autor, de su intensa relación personal con la fortaleza, el castillo-abadía mejor conservado del mundo.

El libro consta de dos partes perfectamente armonizadas. La primera se ocupa del cuaderno de campo de Luis de la Figuera, el arquitecto que acometió el proyecto y las obras de conservación del castillo de Loarre entre 1913 y 1915. Es un estudio comentado, en el que Antonio García Omedes va introduciendo explicaciones a los propios escritos de Luis de la Figuera. Esta parte contiene también una comparativa entre las fotos del cuaderno de La Figuera y las realizadas por García Omedes buscando los mismos encuadres, apreciándose cómo ha evolucionado el monumento. También se muestran los dibujos del arquitecto.

La segunda parte es la propia mirada de Antonio García Omedes sobre el monumento, con explicaciones de sus diferentes ámbitos y estancias, y los sucesivos momentos constructivos, todo ello acompañado de abundantes fotografías, componiendo una rigurosa y novedosa guía de visita.

El libro cubre un hueco en la literatura sobre el castillo de Loarre, la de un estudio sólido y amplio del mismo. Por un lado, aporta la visión y las interpretaciones que hizo Luis de la Figuera, a quien debemos el actual aspecto de la fortaleza. Por otro, ofrece una nueva mirada explicativa del monumento. Y todo ello se hace con una gran presencia de fotografías y con una decidida voluntad divulgadora.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos