El Centro Ibercaja La Rioja junto con la Asociación de Amigos de Santiago El Real, organizan un ciclo de proyecciones titulado "De la Costa de la Luz, a la Costa da Morte".

Los caminos jacobeos se hacen, se componen, se ensamblan, se redefinen, se pergeñan en función de necesidades y gustos, que ya no consisten en llegar lo más directamente posible de casa al santuario.

De ahí, sobre todo entre peregrinos veteranos, que surjan nuevas propuestas como la que hoy, consideramos, acaso porque nos resultó pintoresco el origen, antaño partida de militares o espías, y recordamos en el primer grado, posiblemente también en el segundo, al mayor William Dalrymple, que partió de Gibraltar el 20 de junio de 1774 hasta Galicia, es cierto que más interesado por los astilleros y arsenal de Ferrol que por la catedral de Santiago.

Con los rigores del invierno y un objetivo diverso, otro tanto ha hecho Jorge Fernández García, nacido en Vitoria-Gasteiz y residente en Nalda (La Rioja), peregrino impenitente, Hospitalero Voluntario del Camino de Santiago y miembro de la Asociación de Amigos de Santiago El Real de Logroño.

Las proyecciones se realizarán por el propio Jorge Fernández y Ángel Urbina, que acompañó todas las etapas al peregrino desde su casa de Logroño y comentó cada día las peripecias del peregrino y las suyas propias cuando el fue el caminante y que en Ourense se unió a él para entrar juntos a Santiago.

Este ciclo se divide en tres proyecciones, dada la longitud, los días caminados y las experiencias vividas.

15 de mayo del 2023, caminaremos por la Vía del Estrecho y la Vía Augusta, uniendo Gibraltar y Sevilla en 17 jornadas de costa, montaña, cultivos y marismas.

22 de mayo de 2023, tomaremos la Vía de La Plata, para llegar a Salamanca disfrutando de la dehesas andaluzas, extremeñas y charras, uniendo Sevilla con Salamanca en 25 Jornadas.

29 de mayo de 2023, seguimos por la Vía de la Plata, pero le cambiamos el nombre, ya que, al llegar a Santiago por el Camino Sanabrés, habremos recorrido el llamado Camino de Fonseca y terminaremos con dos epílogos, el primero al fin del mundo en Finisterre y el segundo a La Coruña y así unir las Columnas de Hércules con la Torre de Hércules.

Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad.

Todos los públicos

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Organizado por