Centros educativos

Alumnos participantes

Cooperativas infantiles

CONOCE EL PROGRAMA

El proyecto educativo de Fundación Ibercaja “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja” se dirige a escolares de 5º y 6ª de Primaria y tiene por objetivo ayudarles a entender el funcionamiento del mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su espíritu emprendedor, su autonomía e iniciativa personal.

A lo largo de un curso escolar, los escolares crean y gestionan una cooperativa y se trabaja de manera multidisciplinar en distintas asignaturas. El resultado final de todo este trabajo puede verse en los Mercados de Cooperativas Escolares que se celebran a final de curso.

Este es un proyecto en el que participa el alumnado de los centros del proyecto, pero considerando que el acompañamiento y complicidad de las familias y de los diferentes sectores de la comunidad educativa son fundamentales.

Este programa educativo que se realiza en colaboración con el Gobierno de Aragón y el Gobierno de La Rioja, tiene la peculiaridad de ser totalmente inclusivo pudiendo participar todo tipo de centros educativos: públicos, concertados, privados y de Educación Especial.

Conceptos Pedagógicos y Competencias

CONCEPTOS PEDAGÓGICOS Y COMPETENCIAS

Conceptos Pedagógicos y Competencias

En el programa “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja”, disponemos de tres herramientas de apoyo para el profesorado en la práctica educativa, orientadas a facilitar el proceso de adopción e implantación del programa en el aula, fijando de manera clara y sencilla los distintos hitos que deben superarse.

Módulos de formación
9 Módulos con los que se pretende facilitar la implantación del programa en el aula.

Guía del profesorado
Manual en el que se hace un esquema cronológico de todas las actividades.

Tutorías de formación
En nuestro compromiso de acompañar a los docentes participantes se celebran tres tutorías anuales a lo largo del curso.

COMPETENCIAS CLAVE
El programa trabaja de manera transversal las 7 competencias clave, destacando sobre las demás “Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)”.

• Comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia digital (CD)
  • Aprender a aprender (CPAA)
  • Competencias sociales y cívicas (CSC)
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC)
Objetivos de Desarrollo Sostenible

SOSTENIBILIDAD - ODS
Fruto de nuestro compromiso con la sostenibilidad como apuesta de futuro y con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el programa Aprendiendo a Emprender con Ibercaja, queremos trabajar estos objetivos desde la educación, promoviendo los valores y principios de la sostenibilidad en los más jóvenes.

Por ese motivo es importante que los alumnos diseñen su cooperativa teniendo en cuenta que su producto o servicio debe ser sostenible no sólo económicamente, sino también medioambiental y socialmente.

En definitiva, deben plantearse la satisfacción de sus necesidades sin comprometer los recursos naturales y humanos de las generaciones futuras.

¿Cómo es el proceso?

¿CÓMO ES EL PROCESO?

El proceso para llevar a cabo el programa Aprendiendo a Emprender con Ibercaja se establece con las diferentes actividades:

Organización de la cooperativa

1. Organización de la cooperativa

Los primeros pasos de la Cooperativa, con ejemplos sencillos de documentos utilizados, recursos metodológicos, estrategias, tareas y sugerencias de actuación.

La marca y el logotipo

4. La marca y el logotipo

Aprendemos el significado de la marca, la importancia de crecer creativamente y la relevancia de conocer herramientas de comunicación que faciliten la fluidez de nuestro mensaje. El alumnado será protagonista de la creación de un logotipo que identifique su idea.

El estudio de mercado

5. El estudio de mercado

Nos permite llevar a cabo una propuesta de trabajo colaborativo. El principal objetivo es valorar el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de nuestro entorno, debatir las fortalezas y debilidades de nuestra propuesta y decidir en común el objeto de nuestro proyecto.

Realización de un Videoclip

7. Realización de un Videoclip

Una vez que ya tenemos la cooperativa en marcha y con el producto ya elaborado, llega el momento de invitar a todo nuestro entorno a conocer nuestra cooperativa, grabando un pequeño vídeo en el que todo el alumnado puede participar, trabajando el lenguaje comunicativo, la expresión corporal y el miedo escénico.

La preparación de la producción

8. La preparación de la producción

Ha llegado el momento de producir. Esta actividad conlleva varias acciones sustanciales, como la creación y presentación del prototipo, la selección del producto, etc.

¿Cómo participar en el programa?

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL PROGRAMA?

Aprendiendo a emprender con Ibercaja

Podrán participar en el programa “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja”, los colegios de Aragón y La Rioja que se inscriban en tiempo y forma, en las respectivas convocatorias de los Departamentos de Educación del Gobierno de Aragón y del Gobierno de La Rioja, que publican en su respectivos Boletines Of​iciales, para participar en el siguiente curso escolar, cumplimentando los anexos correspondientes que adjuntan a la convocatoria publicada.

• Gobierno de Aragon
  • Gobierno de la Rioja
Descargar memoria

DESCARGAR MEMORIA

Cada año publicamos una Memoria resumen del programa, en ella se muestran las actividades desarrolladas, los colegios participantes y material gráfico que resume todo el trabajo de los verdaderos protagonistas: cooperativistas de 10 y 11 años.

Si te interesa, puedes descargarte la memoria del último año.

Descargar memoria