Palabra o frase:

ODS-04.png
ODS-13.png
ODS-17.png

El 25 de septiembre de 2015 los representantes de 193 países acordaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y por primera vez en la historia, una serie de objetivos globales relacionados con tres ámbitos: economía, sociedad y medioambiente.
Este acuerdo dio lugar a la Agenda 2030 y desde entonces personas y empresas de todo el mundo se han sumado a ella para hacer realidad las 169 metas de estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En Fundación Ibercaja creemos que la educación es la clave para alcanzar la Agenda 2030, confiamos en el papel de liderazgo de la institución escolar y sabemos que la tarea docente es indispensable para la exitosa implementación de los ODS, a través de la implicación de todo el alumnado. Por ello, ponemos a disposición de los centros y del profesorado recursos técnicos y materiales mediante el programa Escuelas 2030: rescatadores del planeta.
Con Escuelas 2030: rescatadores del planeta, Fundación Ibercaja, en colaboración con Santillana, desea acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los centros educativos, para que la semilla de construir un mundo mejor se haga explícita en los aprendizajes académicos y permita a alumnas y alumnos convertirse en verdaderos agentes del cambio y encarar el mayor reto que la humanidad se ha marcado para lograr un mundo más justo, inclusivo, solidario y sostenible.

Este programa está dirigido al alumnado de Secundaria y permite trabajar un ODS en cada uno de los cursos de la etapa educativa.
●    1º ESO: ODS 13 Acción por el clima
●    2ºESO: ODS 5 Igualdad de género
●    3ºESO: ODS 3 Salud y bienestar
●    4ºESO: ODS 14 Vida submarina

Esta convocatoria va dirigida al alumnado de 1º de ESO de centros escolares de Aragón, y se trabajará el ODS 13.- Acción por el clima.

OBJETIVOS
•    Sumar a las aulas los objetivos de la Agenda 2030 desde las distintas materias y con un enfoque global: aunando los ODS, las competencias clave y el currículo escolar.
•    Potenciar el sentido social de la educación.
•    Promover el protagonismo de alumnas y alumnos como impulsores del cambio que necesitamos.
•    Aumentar la participación de los jóvenes.
•    Expandir el aula multiplicando las experiencias de aprendizaje de los estudiantes mediante metodologías educativas colaborativas, presenciales y online.
•    Enseñar a aprender mejor, optimizando los resultados académicos y aumentando la motivación del alumnado hacia su propio aprendizaje.
•    Mejorar la percepción que tiene la sociedad de los jóvenes y adolescentes.

METODOLOGÍA
El programa toma como referencia la metodología de Aprendizaje y Servicio, a través de la cual el alumnado adquiere los saberes académicos mediante experiencias de aprendizaje ligadas a un servicio a la comunidad.
Los ODS son una llamada a la acción transformadora a través de distintos servicios. Queremos que cada estudiante se convierta en agente del cambio y que sean los centros de Secundaria los que propicien esta transformación.
Trabajar los ODS en el aula posibilita:
●    Potenciar los aprendizajes.
●    Desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo, creativo y diverso.
●    Que los jóvenes se formen poniendo sus aprendizajes al servicio de la comunidad (compromiso).
●    Dinamizar la iniciativa personal y colectiva.
●    Mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes al convertirse en embajadores de la Agenda 2030.
●    Favorecer la colaboración, el trabajo en equipo y la cooperación.
●    Fomentar la capacidad de escucha y empatía.
●    Activar y mejorar el proceso de toma de decisiones.
●    Animar a la acción.
●    Propiciar la autoevaluación.
A través del programa Escuelas 2030: rescatadores del planeta, las escuelas participantes podrán diseñar su propio servicio dentro del marco de la Agenda 2030. Cada escuela podrá intervenir en su propio centro, en su comunidad, en su municipio y en otros contextos que considere favorables para impulsar la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

RECURSOS DEL DOCENTE
✔    ECOcuaderno “Acción por el clima”.
✔    Web colaborativa.
✔    Porfolio docente “Acción por el clima”:
●    Manual de aprendizaje y servicio y relación con los ODS.
●    Sugerencias didácticas de las tareas.
●    Herramientas de evaluación.

✔    Talleres formativos:
●    Qué son los ODS y cómo pueden llegar a ser parte de las asignaturas.
●    Por qué vincular el trabajo con los ODS y la metodología de Aprendizaje y Servicio.
●    Estructura del proyecto ECOS.
●    Integración curricular del proyecto: programación y evaluación.

RECURSOS DEL ALUMNADO
✔    Ecocuaderno para la acción “Acción por el clima”.
✔    Cuatro visitas/conferencias de las empresas.
✔    Pasaporte “Acción por el clima”.
✔    Práctica medioambiental.

El programa se iniciará el 10 de enero y se clausurará el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente.
Durante este periodo, el docente trabajará con el alumnado a partir de un plan de acción, dividido en cuatro servicios y un acto final de presentación de proyectos.

Consulta nuestra oferta completa de programas didácticos para grupos escolares
TIPO DE ACTIVIDADTaller NIVELES EDUCATIVOSPara escolares de Primero de ESO PRECIOActividad gratuita