Escuelas 2030: rescatadores del planeta

Programas didácticos ·

Escuelas 2030: rescatadores del planeta

En las instalaciones del centro escolar solicitante

+34976971902

Fechas y Horario

Del 03 de octubre de 2023 al 14 de mayo de 2024

Actividad gratuita

El 25 de septiembre de 2015 los representantes de 193 países acordaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y por primera vez en la historia, una serie de objetivos globales relacionados con tres ámbitos: economía, sociedad y medioambiente.
Este acuerdo dio lugar a la Agenda 2030 y desde entonces personas y empresas de todo el mundo se han sumado a ella para hacer realidad las 169 metas de estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Fundación Ibercaja creemos que la educación es la clave para alcanzar la Agenda 2030, confiamos en el papel de liderazgo de la institución escolar y sabemos que la tarea docente es indispensable para la exitosa implementación de los ODS, a través de la implicación de todo el alumnado. Por ello, ponemos a disposición de los centros y del profesorado recursos técnicos y materiales mediante el programa Escuelas 2030: rescatadores del planeta.
Con Escuelas 2030: rescatadores del planeta, Fundación Ibercaja, en colaboración con Santillana, desea acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los centros educativos, para que la semilla de construir un mundo mejor se haga explícita en los aprendizajes académicos y permita a alumnas y alumnos convertirse en verdaderos agentes del cambio y encarar el mayor reto que la humanidad se ha marcado para lograr un mundo más justo, inclusivo, solidario y sostenible.

Niveles educativos

Primero de ESO, Segundo de ESO

Dirigido a

Este programa está dirigido al alumnado de Secundaria y permite trabajar un ODS en cada uno de los cursos de la etapa educativa:

1º ESO: ODS 13 Acción por el clima
2º ESO: ODS 5 Igualdad de género
3º ESO: ODS 3 Salud y bienestar

Objetivos

• Sumar a las aulas los objetivos de la Agenda 2030 desde las distintas materias y con un enfoque global: aunando los ODS, las competencias clave y el currículo escolar.
  • Potenciar el sentido social de la educación.
  • Promover el protagonismo de alumnas y alumnos como impulsores del cambio que necesitamos.
  • Aumentar la participación de los jóvenes.
  • Expandir el aula multiplicando las experiencias de aprendizaje de los estudiantes mediante metodologías educativas colaborativas, presenciales y online.
  • Enseñar a aprender mejor, optimizando los resultados académicos y aumentando la motivación del alumnado hacia su propio aprendizaje.
  • Mejorar la percepción que tiene la sociedad de los jóvenes y adolescentes.

Programa

El programa toma como referencia la metodología de Aprendizaje y Servicio, a través de la cual el alumnado adquiere los saberes académicos mediante experiencias de aprendizaje ligadas a un servicio a la comunidad.

Los ODS son una llamada a la acción transformadora a través de distintos servicios. Queremos que cada estudiante se convierta en agente del cambio y que sean los centros de Secundaria los que propicien esta transformación.
Trabajar los ODS en el aula posibilita:

●    Potenciar los aprendizajes.
●    Desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo, creativo y diverso.
●    Que los jóvenes se formen poniendo sus aprendizajes al servicio de la comunidad (compromiso).
●    Dinamizar la iniciativa personal y colectiva.
●    Mejorar la competencia comunicativa de los estudiantes al convertirse en embajadores de la Agenda 2030.
●    Favorecer la colaboración, el trabajo en equipo y la cooperación.
●    Fomentar la capacidad de escucha y empatía.
●    Activar y mejorar el proceso de toma de decisiones.
●    Animar a la acción.
●    Propiciar la autoevaluación.

A través del programa Escuelas 2030: rescatadores del planeta, las escuelas participantes podrán diseñar su propio servicio dentro del marco de la Agenda 2030. Cada escuela podrá intervenir en su propio centro, en su comunidad, en su municipio y en otros contextos que considere favorables para impulsar la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.

El programa se iniciará el 3 de octubre y se clausurará el 14 de mayo.
Durante este periodo, el docente trabajará con el alumnado a partir de un plan de acción, dividido en cuatro servicios y un acto final de presentación de proyectos.

Documentos