Programa

Aprendiendo a emprender con Ibercaja

Proyecto educativo dirigido a estudiantes de 5º y 6º de primaria con el objetivo de fomentar su espíritu emprendedor desde la escuela.

Aprendiendo a emprender con Ibercaja

Más de

427

Centros educativos

Más de

21.406

Alumnos participantes

Más de

946

Cooperativas infantiles

El proyecto educativo de Fundación Ibercaja “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja” se dirige a escolares de 5º y 6ª de Primaria y tiene por objetivo ayudarles a entender el funcionamiento del mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su espíritu emprendedor, su autonomía e iniciativa personal.

A lo largo de un curso escolar, los escolares crean y gestionan una cooperativa y se trabaja de manera multidisciplinar en distintas asignaturas. El resultado final de todo este trabajo puede verse en los Mercados de Cooperativas Escolares que se celebran a final de curso.

Además, se incluye un Espacio Virtual 3D, que ayuda al desarrollo del programa en el aula, un entorno a modo de experiencia gamificada donde los escolares realizan junto a su tutor o tutora el itinerario a lo largo de 10 zonas. Esta innovadora herramienta fomenta el desarrollo de su creatividad e ingenio, realizando actividades, superando retos y consiguiendo logros, a la vez que aprenden de una manera divertida, sin perder la esencia de lo importante y básico del programa educativo.

Este es un proyecto en el que participa el alumnado de los centros, pero considerando que el acompañamiento y complicidad de las familias y de los diferentes sectores de la comunidad educativa son fundamentales.

Este programa educativo que se realiza en colaboración con el Gobierno de Aragón, tiene la peculiaridad de ser totalmente inclusivo pudiendo participar todo tipo de centros educativos: públicos, concertados, privados y de Educación Especial.

Objetivos de desarrollo sostenible Educación de calidad Ciudades y Comunidades Sostenibles Alianzas para lograr los objetivos

Nuestra experiencia en más de 10 años de historia

Vídeo resumen actividades programa

Vídeo resumen actividades programa

Vídeo resumen actividades programa

Una pequeña historia de emprendedores

Una pequeña historia de emprendedores

Una pequeña historia de emprendedores

Conceptos pedagógicos y competencias

Conceptos Pedagógicos y Competencias

En el programa “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja”, disponemos de tres herramientas de apoyo para el profesorado en la práctica educativa, orientadas a facilitar el proceso de adopción e implantación del programa en el aula, fijando de manera clara y sencilla los distintos hitos que deben superarse.

Módulos de formación
9 Módulos con los que se pretende facilitar la implantación del programa en el aula.

Guía del profesorado
Manual en el que se hace un esquema cronológico de todas las actividades.

Tutorías de formación
En nuestro compromiso de acompañar a los docentes participantes se celebran tres tutorías anuales a lo largo del curso.

COMPETENCIAS CLAVE
El programa trabaja de manera transversal las 7 competencias clave, destacando sobre las demás “Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)”.

  • Comunicación lingüística (CCL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  • Competencia digital (CD)
  • Aprender a aprender (CPAA)
  • Competencias sociales y cívicas (CSC)
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)
  • Conciencia y expresiones culturales (CEC)
  • ODS 4
  • ODS 11
  • ODS 17
Objetivos de Desarrollo Sostenible

SOSTENIBILIDAD - ODS

Fruto de nuestro compromiso con la sostenibilidad como apuesta de futuro y con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el programa Aprendiendo a Emprender con Ibercaja, queremos trabajar estos objetivos desde la educación, promoviendo los valores y principios de la sostenibilidad en los más jóvenes.

Por ese motivo es importante que los alumnos diseñen su cooperativa teniendo en cuenta que su producto o servicio debe ser sostenible no sólo económicamente, sino también medioambiental y socialmente.

En definitiva, deben plantearse la satisfacción de sus necesidades sin comprometer los recursos naturales y humanos de las generaciones futuras.

¿Cómo es el proceso?

El proceso para llevar a cabo el programa Aprendiendo a Emprender con Ibercaja se establece con las diferentes actividades:

1. Organización de la cooperativa

1. Organización de la cooperativa

Los primeros pasos de la Cooperativa, con ejemplos sencillos de documentos utilizados, recursos metodológicos, estrategias, tareas y sugerencias de actuación.

2. Talleres complementarios

Se realizan Talleres para el alumnado participante. Su finalidad es profundizar en diferentes contenidos del proyecto. Son un recurso de apoyo a la tarea del profesorado, impartido siempre por personas especializadas en los diferentes temas.

3. Apertura de cuenta en Ibercaja

Con esta acción nos proponemos acercar al alumnado a la realidad de una institución financiera para que comprenda el rol que juega en el tejido social. Conocerán de cerca la estructura de la entidad a través de una visita a una oficina de Ibercaja y vivirán en primera persona el proceso de apertura de una cuenta bancaria.

4. La marca y el logotipo

4. La marca y el logotipo

Aprendemos el significado de la marca, la importancia de crecer creativamente y la relevancia de conocer herramientas de comunicación que faciliten la fluidez de nuestro mensaje. El alumnado será protagonista de la creación de un logotipo que identifique su idea.

5. El estudio de mercado

5. El estudio de mercado

Nos permite llevar a cabo una propuesta de trabajo colaborativo. El principal objetivo es valorar el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de nuestro entorno, debatir las fortalezas y debilidades de nuestra propuesta y decidir en común el objeto de nuestro proyecto.

6. La visita a una empresa

Se les acerca el entorno empresarial, no sólo para conocer su producto o servicio final, si no para entender su funcionamiento y comprender las claves de la organización de su estructura. Hemos logrado un esquema de trabajo que favorece de una forma natural el acercamiento del alumnado al mundo empresarial.

7. Realización de un Videoclip

7. Realización de un Videoclip

Una vez que ya tenemos la cooperativa en marcha y con el producto ya elaborado, llega el momento de invitar a todo nuestro entorno a conocer nuestra cooperativa, grabando un pequeño vídeo en el que todo el alumnado puede participar, trabajando el lenguaje comunicativo, la expresión corporal y el miedo escénico.

8. La preparación de la producción

8. La preparación de la producción

Ha llegado el momento de producir. Esta actividad conlleva varias acciones sustanciales, como la creación y presentación del prototipo, la selección del producto, etc.

9. Celebración del mercado de cooperativas

El momento más ''especial'' para todos. Es la meta final que marca todo el proceso de trabajo de la cooperativa. Hemos demostrado que tenemos capacidad para trabajar en equipo y tomar decisiones entre todos que nos permitan cumplir un objetivo común.

¿Cómo participar en el programa?

Aprendiendo a emprender con Ibercaja

Podrán participar en el programa “Aprendiendo a Emprender con Ibercaja”, los colegios de Aragón que se inscriban en tiempo y forma, en las respectivas convocatorias de los Departamentos de Educación del Gobierno de Aragón, que publican en su respectivos Boletines Of​iciales, para participar en el siguiente curso escolar, cumplimentando los anexos correspondientes que adjuntan a la convocatoria publicada.

Más información
Gobierno de Aragon
Descargar memoria

Descargar memoria

Cada año publicamos una Memoria resumen del programa, en ella se muestran las actividades desarrolladas, los colegios participantes y material gráfico que resume todo el trabajo de los verdaderos protagonistas: cooperativistas de 10 y 11 años.

Si te interesa, puedes descargarte la memoria del último año.

Descargar memoria