Educar para el futuro. Competencias STEAM: Ingenia, investiga, crea

En una sociedad marcada por el vertiginoso avance tecnológico, la metodología STEAM se plantea como una respuesta educativa para un mundo en constante transformación

Educar para el futuro. Competencias STEAM: Ingenia, investiga, crea

La metodología STEAM, acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, tiene un enfoque transversal e integrador. Lejos de centrarse únicamente en contenidos tecnológicos, propone una manera de aprender que permite al alumnado abordar problemas reales desde una perspectiva creativa, crítica, innovadora y personal.

Gracias a este enfoque, los estudiantes desarrollan competencias clave del siglo XXI, como la creatividad, el pensamiento crítico y lógico, la resolución de problemas, la inteligencia emocional, la autonomía, el liderazgo y la empatía. Para su aplicación efectiva en el aula, es imprescindible que el profesorado cuente con una formación sólida y actualizada.

STEAM no solo potencia el aprendizaje profundo y significativo, sino que también empodera al alumnado para participar activamente en la transformación del entorno. Su finalidad es fomentar vocaciones científicas y tecnológicas, fortalecer las habilidades y conocimientos que promuevan una actitud crítica, responsable y creativa ante los retos del presente.

Beneficios de la metodología STEAM aplicada en el aula:

  • Desarrollo de habilidades prácticas y creativas: El alumnado aprende a aplicar conceptos teóricos en situaciones prácticas, lo que fomenta la innovación y la creatividad. 
  • Promoción del trabajo en equipo: La colaboración es fundamental en proyectos STEAM, lo que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades interpersonales y de comunicación. 
  • Fomento del pensamiento crítico: Se desafía al alumnado a analizar problemas y encontrar soluciones efectivas, lo que mejora su capacidad de razonamiento.  
  • Aprendizaje interdisciplinario: La metodología STEAM permite al alumnado ver las conexiones entre diferentes disciplinas, lo que enriquece su comprensión del mundo. 
  • Enfoque en problemas del mundo real: Los proyectos suelen estar basados en desafíos actuales, como el diseño de soluciones sostenibles o el desarrollo de tecnologías innovadoras. 

*El programa Educar para el Futuro. Competencias STEAM está homologado por el Gobierno de Aragón como actividad de formación permanente del profesorado. Los docentes interesados en la certificación deberán asistir a la actividad y presentar QR de inscripción a la entrada.

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Comité asesor

Mar Martín

Mar Martín

Asesora pedagógica de Escuelas Católicas de Aragón. Directora del Colegio Compañía de María

Alberto Quílez

Alberto Quílez

Profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Maestro y psicólogo, especializado en neuropsicología y altas capacidades

Susana García Mangas

Susana García Mangas

Subdirectora del Colegio Alcaste, Logroño. Doctora en Historia del Arte

Juan Antonio Rodríguez

Juan Antonio Rodríguez

Director del Colegio Público de Alpartir(Zaragoza). Maestro rural

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