La metodología STEAM, acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, tiene un enfoque transversal e integrador. Lejos de centrarse únicamente en contenidos tecnológicos, propone una manera de aprender que permite al alumnado abordar problemas reales desde una perspectiva creativa, crítica, innovadora y personal.
Gracias a este enfoque, los estudiantes desarrollan competencias clave del siglo XXI, como la creatividad, el pensamiento crítico y lógico, la resolución de problemas, la inteligencia emocional, la autonomía, el liderazgo y la empatía. Para su aplicación efectiva en el aula, es imprescindible que el profesorado cuente con una formación sólida y actualizada.
STEAM no solo potencia el aprendizaje profundo y significativo, sino que también empodera al alumnado para participar activamente en la transformación del entorno. Su finalidad es fomentar vocaciones científicas y tecnológicas, fortalecer las habilidades y conocimientos que promuevan una actitud crítica, responsable y creativa ante los retos del presente.
Beneficios de la metodología STEAM aplicada en el aula:
- Desarrollo de habilidades prácticas y creativas: El alumnado aprende a aplicar conceptos teóricos en situaciones prácticas, lo que fomenta la innovación y la creatividad.
- Promoción del trabajo en equipo: La colaboración es fundamental en proyectos STEAM, lo que ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades interpersonales y de comunicación.
- Fomento del pensamiento crítico: Se desafía al alumnado a analizar problemas y encontrar soluciones efectivas, lo que mejora su capacidad de razonamiento.
- Aprendizaje interdisciplinario: La metodología STEAM permite al alumnado ver las conexiones entre diferentes disciplinas, lo que enriquece su comprensión del mundo.
- Enfoque en problemas del mundo real: Los proyectos suelen estar basados en desafíos actuales, como el diseño de soluciones sostenibles o el desarrollo de tecnologías innovadoras.
*El programa Educar para el Futuro. Competencias STEAM está homologado por el Gobierno de Aragón como actividad de formación permanente del profesorado. Los docentes interesados en la certificación deberán asistir a la actividad y presentar QR de inscripción a la entrada.