NOTICIAS |

CICLO DE ÓRGANO EN IBERCAJA, HOMENAJE A JOSEPH DE SESMA

-Del 8 al 11 de febrero, coordinado por José Luis González Uriol, con la presencia de intérpretes nacionales e internacionales

-El concierto del viernes 10 de febrero será un homenaje a Mozart en el 250 aniversario de su nacimiento

Mañana, miércoles 8 de febrero, a las ocho de la tarde, en Ibercaja comienza el XIV Ciclo de Órgano, organizado por la Obra Social y Cultural de la entidad de Ahorro, en memoria del maestro organero Joseph de Sesma. Un año más, los amantes de la música podrán disfrutar con composiciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, de la mano de destacados intérpretes españoles y extranjeros.

El programa, coordinado por José Luis González Uriol, consta de cuatro conciertos: tres para órgano solista, a cargo de Delia Manzano, Miguel Bernal Ripoll y Umberto Forni; y un concierto, conmemorativo del 250 aniversario del nacimiento de Mozart, a cargo del trío compuesto por José Fernández Vera –flauta travesera barroca-; Javier Artigas Pina –clave y órgano- y José Luis González Uriol –órgano y dirección-.

El órgano que Ibercaja restauró e instaló en el Patio de la Infanta en otoño de 1992, fue construido en 1692 por el maestro organero Joseph de Sesma, que da nombre a este ciclo de música. El órgano, uno de los más antiguos de Aragón, ha sido calificado por los expertos como una auténtica pieza de museo.

LOS CONCIERTOS

Las sesiones se celebrarán los días 8, 9,10 y 11 de febrero, a las ocho de la tarde, en el Patio de la Infanta. El ciclo se abre con la actuación de la organista zamorana Delia Manzano Martín, que ofrecerá programa integrado por piezas de Antonio Cabezón, Juan Bautista Cabanilles, Francisco Correa de Arauxo, Pablo Bruna y Girolamo Frescobaldi, entre otros.

El jueves 9 tendrá lugar el segundo concierto, a cargo del alicantino, Miguel Bernal Ripoll, que interpretará al órgano obras de Francisco de Soto, Antonio de Cabezón, Fr. Cristóbal de San Jerónimo, Jan Pieterszoon Sweelinck y Fray Diego de Torrijos, por citar algunos.

El ciclo continuará el viernes, 10 de febrero, con un concierto especial en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Mozart, figura única e imprescindible en la historia de la música, que nació en Salzburgo el 27 de enero de 1756 y murió en Viena en 1791.

Este recital estará a cargo del trío compuesto por José Fernández Vera –flauta travesera barroca-; Javier Artigas Pina –clave y órgano- y José Luis González Uriol –órgano y dirección-. Los intérpretes ofrecerán “Andante con variaciones en Sol mayor para clave a cuatro manos” y “Sonata en Do mayor para flauta y cémbalo KV 14” , ambas de Wolfgang Amadeus Mozart, además de otras piezas de compositores del siglo XVIII.

El sábado, 11 de febrero, clausurará el ciclo Umberto Forni. El organista italiano interpretará piezas de Johann Jakob Froberger, Bernardo Storace, Johann Kaspar Kerll, Bernardo Pasquini, G. F. Haendel y Domenico Scarlatti. Todos los conciertos comenzarán a las ocho de la tarde.

José Luis González Uriol
Coordinador del ciclo

Nació en Zaragoza. Es Catedrático de Órgano y Clavicémbalo en el Conservatorio Superior de Música de la capita aragonesa. Reconocido en el mundo entero como especialista en Música Antigua de Tecla, su intensa actividad concertística como intérprete de órgano, monocordio y clavicémbalo le ha llevado a viajar por los cinco continentes.

Es miembro fundador de la sección de Música Antigua de la Institución "Fernando el Católico" y director del Curso y Festival de Música Antigua de Daroca. Ha impartido cursos y master-classes sobre interpretación de Música Antigua de Tecla en prestigiosos centros musicales de todo el mundo. Como especialista de música antigua española ha grabado numerosos discos, entre los que cabe destacar el doble CD dedicado a Antonio de Cabezón y realizado en los órganos históricos más importantes de Europa.

Está en posesión de la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón, por su dedicación al mundo de la música aragonesa y de la Cruz de Alfonso X el Sabio. Es organista titular de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal y del Órgano Histórico "José de Sesma", restaurado por Ibercaja.


JOSEPH DE SESMA Y EL ÓRGANO DE SAVIÑÁN

José de Sesma fue uno de los principales maestros de la historia de la organería. La documentación habla de más de treinta órganos en los que trabajó este artesano; trece los construyó directamente en su taller y los restantes los perfeccionó y aumentó, según la costumbre de la época, transformándolos como si de un nuevo órgano se tratara. .

Nacido en Zaragoza, alrededor de 1625, una de sus primeras actividades conocidas se da en su propia ciudad con el arreglo que hace en el órgano mayor y en el de la cadireta adjunta de la iglesia del Pilar en 1657.

Según el musicólogo Pedro Calahorra, algunos de los órganos construidos por Sesma se encontraban en las parroquias de San Miguel, la Magdalena y San Gil, las tres en Zaragoza. Además de los órganos de la catedral de Teruel y la de Tudela, por citar algunos.

En 1674 es llamado a restaurar los órganos de la catedral de Barcelona, ciudad a la que volverá en 1677 para realizar un notable trabajo en el órgano de la iglesia de Santa María del Mar y para construir uno nuevo en la capilla de San Olegario de la catedral.

José de Sesma muere en 1699 cuando estaba construyendo un nuevo órgano para la parroquia de San Felipe, en Zaragoza. Su hijo Francisco continuó la labor y terminó de construirlo en el taller organero de su padre.

El órgano que Ibercaja instaló en el Patio de la Infanta en octubre de 1992 fue construido y fechado en Zaragoza por el maestro José de Sesma, en el año 1692. Con la restauración de este órgano, uno de los más antiguos de Aragón, instalado en la iglesia de Saviñán hasta 1977, Ibercaja quiso contribuir al enriquecimiento del patrimonio artístico aragonés y regalar a la ciudad de Zaragoza un instrumento de la más alta calidad para la práctica musical.

El órgano de Saviñán, que ha sido calificado por los expertos como auténtica "pieza de Museo", tiene una estructura clásica y severa. La caja es de madera de pino y mide 4.460 mm de alto, por 2.600 mm de ancho y 870 mm de fondo. La ornamentación es plateresca, todas las jambas, impostas y arquitrabes son de talla. El conjunto es de una gran riqueza ornamental y extraordinariamente armonioso.