EL ARTE EMERGENTE ARAGONÉS IRRUMPE EN EL ESPACIO JOVEN DE FUNDACIÓN IBERCAJA

• Con la muestra de fotografía Open, de la oscense Laura Esporríncomienzan las 7 exposiciones ganadoras del certamen “Espacio Joven para el Desarrollo Artístico” que se exhibirán a lo largo de 2023
  • El mural Guernikka, del zaragozano Daniel Martín, ilustrará el nuevo Community Wall, que puede verse desde la calle Fernando el Católico

La artista oscense Laura Esporrín con una de sus fotografías de la exposición Open La muestra puede visitarse en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja

ZARAGOZA.- La obra de los artistas aragoneses ganadores del certamen “Espacio Joven para el Desarrollo Artístico” ya puede disfrutarse con la primera de las siete exposiciones que albergará el centro de Fundación Ibercaja a lo largo de 2023. Se trata de la muestra de fotografía Open, de la oscense Laura Esporrín, a la que se suma el nuevo mural que ilustrará el Community Wall con la propuesta Guernikka del zaragozano Daniel Martín.

La exposición Open, que podrá visitarse hasta el próximo 18 marzo, ofrece un viaje por espacios encontrados por la autora en sus recorridos por Valmiera (Letonia) o Nueva York (EEUU). Cada una de las fotografías permiten describir cada territorio sin mostrar iconos representativos, pero manteniendo su identidad. Todas las instantáneas se acompañan con un código QR que permite al espectador entender el contexto real de cada escenario y transitarlo en Google Maps.

Laura Esporrín (Huesca, 1998) es graduada en Bellas Artes y máster en Gestión Cultural. La fotografía y la instalación son su medio de trabajo artístico con un interés especial en la relación con el territorio. La artista viaja para participar en proyectos culturales en países como Letonia, Estados Unidos o Paraguay, a donde se traslada este año con una beca.

Además, el Community Wall que puede verse desde la calle Fernando el Católico contará hasta el mes de mayo con un nuevo mural ilustrado por Daniel Martín, bajo el título Guernikka, una representación del icónico cuadro de Pablo Picasso en donde reivindica la diversidad, la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Daniel Martín (Zaragoza, 1994) es diseñador industrial y máster en Arquitectura Efímera. Ha desarrollado su carrera profesional como artista visual, diseñador y director creativo, además de realizar intervenciones artísticas en festivales como Pirineos Sur, Pinta Malasaña o C.A.L.L.E.

7 exposiciones diferentes y 3 murales para el Community Wall

El Espacio Joven de Fundación Ibercaja exhibirá durante este año la obra de los ganadores de la primera convocatoria para el Desarrollo Artístico, impulsada por la entidad y dirigida a las nuevas generaciones de creadores aragoneses. Un total de 6 artistas llevarán a cabo exposiciones individuales a lo largo de 2023, a las que se sumará otra colectiva en la que participarán 3 jóvenes. Además, el Community Wall, la pared que puede contemplarse desde la calle Fernando el Católico, será pintada por otros 3 jóvenes artistas con sus diferentes murales presentados al concurso.

Con esta propuesta, Fundación Ibercaja impulsa el talento emergente de los jóvenes creadores aragoneses y los acompaña en el camino de la visibilidad y la profesionalización. Una muestra más de su apuesta por acercar las últimas tendencias del arte y la cultura más actual a toda la sociedad.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

Descarga en alta resolución