NOTICIAS |

EL MUSEO GOYA ORGANIZA UNA CONFERENCIA SOBRE LA PRIMERA PINTURA DE GOYA EN LA CÚPULA DEL PILAR EN SU 250 ANIVERSARIO

• El catedrático emérito de Historia Antigua, Guillermo Fatás, ofrecerá mañana una ponencia sobre el fresco que decora la bóveda del denominado “Coreto” de la Virgen
  • Bajo el título “El Τρίγωνον y el Τετραγράμματον en el Coreto del Pilar”, versará sobre el triángulo y el cuadrilátero que aparecen en la pintura y los orígenes de estos símbolos en el arte occidental
  • El espacio de Fundación Ibercaja expone un boceto de la obra original que pintó el genio aragonés en el año 1772
La Gloria. Francisco de Goya

La Gloria. Francisco de Goya Se trata del boceto o modello que Francisco de Goya realizó para la decoración al fresco de la bóveda del Coreto de la Virgen y que desde el año 2008 se encuentra en la Sala Goya del Museo Goya.

ZARAGOZA.- El Museo Goya de Fundación Ibercaja organiza mañana, jueves 29 de septiembre, a las 19 horas, la conferencia “El Τρίγωνον y el Τετραγράμματον en el Coreto del Pilar”, a cargo de Guillermo Fatás. La ponencia versará sobre la primera pintura que Francisco de Goya realizó en el Templo del Pilar en 1772, y que este año celebra su 250 aniversario.

La obra que mide unos 80 metros cuadrados y adorna la bóveda del llamado Coreto de la Virgen (enfrentado a la Santa Capilla y en situación opuesta al coro mayor de la actual basílica) será el eje central de la conferencia del catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza. Guillermo Fatás explicará los dos motivos protagonistas del fresco que rozan la abstracción conceptual. Se trata de un triángulo equilátero y el Tetragrámaton o cuadrilátero (inserto el uno en el otro) que reproducen las letras hebreas con las que se escribe la palabra Yahveh (יהוה, YHWH). Fatás hará referencia a este nombre, con el que el judaísmo alude a la divinidad, y también abordará los orígenes de ambos símbolos en el arte occidental y de ciertas representaciones trinitarias simbólicas, que cuentan con notables ejemplos en Zaragoza.

El boceto que Goya presentó al Cabildo Metropolitano de Zaragoza

La sala Goya del Museo Goya expone desde el año 2008 el boceto o modello de presentación que Francisco de Goya realizó para la decoración al fresco de la bóveda del Coreto de la Virgen, en la basílica del Pilar de Zaragoza, en lo que se considera su primera obra importante. El 27 de enero de 1772 Goya presentó este boceto de la Gloria a la Junta de Fábrica del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, que debió ser primero y definitivo. En el óleo sobre lienzo, que fue realizado por el pintor aragonés en poco más de dos meses, destaca la sensación de profundidad espacial debido al tratamiento de las luces y claroscuros en los grupos de ángeles y celajes. El triángulo luminoso del fondo, que representa a Dios Padre, es el foco de atención visual del conjunto.

Las diferencias entre el boceto, expuesto en el Museo Goya, y la pintura mural en el Templo del Pilar son menores, excepto en el caso del Tetragrámmaton, que no existe en la propuesta inicial.

Guillermo Fatás es licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Historia y catedrático emérito de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, además de autor de una treintena de libros. Desde 1992 es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, doctor honoris causa en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Jorge (Zaragoza) y vocal del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.

Imágenes relacionadas

La Gloria. Francisco de Goya