EL MUSEO GOYA SE SUMA AL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS CON VISITAS GUIADAS DONDE SE UNEN ARTE, TEATRO Y DANZA

.El próximo 18 de mayo, se celebra esta jornada con entrada gratuita al espacio de Fundación Ibercaja y a la exposición temporal "El Greco. Los pasos de un genio"

.Bajo el lema "El poder de los museos", se han organizado actividades destinadas a colegios y para el público en general, los días 18, 19 y 20, con el objetivo de acercar sus contenidos y obras a toda la sociedad
ZARAGOZA.- El Museo Goya se suma el próximo miércoles 18 de mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos, bajo el lema de este año, “El poder de los Museos”, propuesto por el ICOM. El espacio de Fundación Ibercaja, en colaboración con Modern Baroque, organizan para esta edición diversas actividades de educación e innovación enfocadas en la unión del patrimonio material e inmaterial presentes en nuestra cultura española y aragonesa. Además, durante la jornada, la entrada para visitar la colección permanente y la exposición temporal “El Greco. Los pasos de un genio” será gratuita.

A lo largo de la Semana Internacional de los Museos, entre los días 18 y 20 de mayo, se realizarán visitas guiadas teatralizas y danzadas destinadas a colegios y al público en general.

Por un lado, se propone la iniciativa “Goya no sabe qué pintar y Bayeu lo lleva a bailar”. En esta actividad, que se desarrollará a las 10 y a las 11 horas, el músico Carlos González y la bailarina Inés Turmo guiarán a los niños a través de un viaje coreográfico y musical por las obras de arte presentes en el Museo, con especial hincapié en la relación del pintor de Fuendetodos con la iconografía de la danza, y a través del cuento homónimo que firman los propios dinamizadores de la actividad.

En este recorrido de 45 minutos, los niños aprenderán sobre la figura de Francisco de Goya y sus obras más relevantes. Además, podrán disfrutar de una actuación musical de gran calidad al mismo tiempo que realizan un pequeño baile acorde a su época.

Junto con esta propuesta para los más pequeños, realizarán también una visita danzada, a las 16 y a las 17 horas, en la que la bailarina hará de guía en un recorrido por las diferentes salas del Museo Goya, para transmitir la correlación entre las tres artes en un mismo espacio, mientras se aborda la obra y la figura del aragonés más universal.

Por otro lado, y con motivo de la celebración mundial del Día de los Museos, se ofrecerán también visitas comentadas a la exposición temporal “El Greco. Los pasos de un genio”, a cargo de Rosario Añaños, directora del Museo Goya, y Cristina Rubio, subdirectora del mismo. Las visitas serán por la mañana, de 10 a 11 horas, y por la tarde, entre las 16 y las 17 horas. La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 29 de mayo, ha sido comisariada por Palma Martínez-Burgos, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Juan Antonio García de Castro, gestor cultural y exdirector del Museo del Greco en Toledo, y reúne más de cuarenta obras del pintor cretense y de grandes referentes de la Escuela española de Pintura.

Con la celebración del Día Internacional de los Museos, el Museo Goya quiere compartir sus contenidos con los aragoneses y visitantes para de esta forma, acercar la cultura a toda la ciudadanía, como parte esencial del compromiso de Fundación Ibercaja en su impulso al arte y la cultura como elementos de desarrollo personal y cohesión social.

Más información: Semana internacional de los museos 2022 goya el museo cobra vida (fundacionibercaja.es)