NOTICIAS |

El primer Innovation Day de Fundación Ibercaja y Plug and Play muestra en Mobility City soluciones avanzadas en movilidad

• Quince startups globales exponen sus soluciones para la nueva movilidad sostenible en la primera de las dos citas anuales de la innovación

• Siete proyectos obtienen las becas Mobility City para instalarse un año en La Terminal de Etopia y disfrutar del entorno de Emplea-T y Emprende de Fundación Ibercaja
ZARAGOZA 28-5-2019 –Quince startups internacionales de alto nivel han mostrado sus desarrollos en el primer Innovation Day que organizan Mobility City de Fundación Ibercaja y Plug and Play en Zaragoza. Los 29 socios de la iniciativa de Fundación ibercaja han podido presenciar en directo las propuestas casi de ciencia ficción que van a propiciar la evolución hacia un nuevo modelo de movilidad en todo el mundo.

José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja ha dicho en la inauguración de esta jornada en la que los protagonistas son los innovadores que “Tenemos muchos retos por delante que necesitan adaptación y flexibilidad para trabajar por las ciudades del futuro”, y tras definir el proyecto Mobility City como “una iniciativa internacional que persigue crear un espacio de referencia para el desarrollo de la movilidad”, ha añadido que “el cliente y el ciudadano deben ser el centro del nuevo ecosistema de movilidad. La apuesta por la movilidad del futuro pasa por una renovación ordenada.”

También ha felicitado a los ganadores de las becas de coworking: Felicidades a todos los premiados de la beca Coworking Mobility City, tenéis por delante un provechoso año de trabajo en La Terminal de Etopia”, ha dicho.

También ha confesado José Luis Rodrigo que “me siento orgulloso de que Zaragoza sea el espacio de referencia para el apoyo a emprendedores en movilidad, bajo el paraguas de una iniciativa transversal como Mobility City. Nuestro propósito es sumar iniciativas para convertir a Zaragoza en el eje del pensamiento y la industria de la nueva movilidad a través de Mobility City”.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha afirmado que “MobilityCity es un acierto, un proyecto dinámico e innovador que nos permite estar a la vanguardia del sector y generar redes y alianzas entre empresas e instituciones, hace ya unos meses tuvimos en Aragón el placer de ver cómo MobiltyCity forjaba una alianza con PlugandPlay que supuso un punto de inflexión del proyecto.” La consejera ha destacado que “Estamos seguros de que el talento emprendedor que hay en nuestra tierra y el proyecto MobilityCity nos permitirán ser referentes en movilidad sostenible”.

Marta Gastón aseguró que “es un lujo tener dos citas anuales del Innovation Day aquí en Zaragoza, donde pueden forjarse nuevas alianzas, porque sumando todos somos más fuertes”. Finalmente la consejera quiso “felicitar a la Fundación Ibercaja, porque es un placer desde el Gobierno de Aragón sumarnos a proyectos de vanguardia y de esta calidad”.

La mesa redonda “Descubriendo el futuro de la movilidad” ha contado con Víctor de Ávila, Chief Strategy and Corporate Development Officer de Sacyr y Nicolas Bailleux, responsable del Innovation Lab Europcar Mobility Group,  que han sido moderados por Jaime de Borbón, director de PlugandPlay Smart Cities.

Ante la pregunta de Jaime de Borbón “¿Qué podemos hacer para que Zaragoza y Aragón sean un territorio de referencia de movilidad?” Víctor de Ávila ha respondido "Es necesario conectar universidades, startups y empresa para crear un ecosistema que fomente el desarrollo de perfiles profesionales y proyectos enfocados a la movilidad sostenible: Zaragoza, sus empresas e instituciones, y especialmente sus ciudadanos están abiertos a este cambio y eso es lo más importante."

Startups de innovación global en movilidad

Ultrahaptics (sensaciones táctiles en el aire con tecnología patentada de "toque virtual" que utiliza el ultrasonido para proyectar formas y texturas directamente en las manos del usuario); Zeleros (transporte sostenible de alta velocidad inspirado en Hyperloop de Elon Musk, con la participación de Renfe); Instant System (aplicaciones de “movilidad como servicio” para viajeros urbanos); Kopernikus Automotive (su kit de sintonización para conducción autónoma se instala y actualiza en cualquier vehículo); Make my Day (algoritmo de planificación de rutas inteligentes para conductores y vehículos eléctricos), Streamr (plataforma de código abierto para el intercambio de los datos en tiempo real usando blockchain), My Voice (“una forma natural de conectar con las máquinas” y apuesta por el poder de la voz para crear perfiles únicos y seguros con los que realizar pagos), HavrBrightLock (apertura y cierre a través de la luz que emite el smartphone, un sistema novedoso que aporta niveles de seguridad mayores a los usados con frecuencias de radio comunes), Prevision 10 propone llevar la IA al alcance de todos, presentan en Innovation Day su proyecto de aprendizaje automatizado), La plataforma Competitoor (ayuda a las marcas a monitorizar los precios de sus competidores con un sistema que asegura la competitividad diaria en la que ya confían muchos clientes y que puede adaptarse perfectamente a cualquier sector), Contiamo (permite integrar, explorar y consumir datos de forma simplificada y con fácil acceso). WallboxOK (desarrolla y fabrica puntos de recarga con tecnología española y europea que disminuye eficazmente el tiempo de carga y reduce su coste).

Siete startups de movilidad obtienen las becas Mobility City

El primer Innovation Day ha comenzado con la entrega de las Becas coworking Mobility City que permitirán a siete proyectos de movilidad instalarse durante un año gratuitamente en el nuevo espacio “Coworking Mobility City” ubicado en La Terminal de Etopia. Las becas incluyen todas las posibilidades inherentes a los programas EmpleaT y Emprende de Fundación Ibercaja.

Jaime Armengol, coordinador de Mobility City, y Sara Santolaria gerente de La Terminal, la aceleradora de Hiberus Tecnología, han sido los encargados de entregar los diplomas a los ganadores, que son:

Colossun energy solution (mejora de la eficiencia y la habitabilidad en las ciudades impulsando la movilidad eléctrica sostenible mediante un disruptivo modelo de negocio para crear una red alternativa de electrolineras solares autosuficientes en zonas de aparcamiento con equipamientos de tecnología propia.
Bikone bearing es una empresa constituida en 2018 experta en el diseño y desarrollo de productos de altas prestaciones y calidad para el sector de la bicicleta y e-bikes.
Mil envíos es una plataforma inteligente para conectar clientes y transportistas, complementado con un servicio de Docks y otro de entrega de paquetes en el maletero del vehículo.
Powering es un equipo de cinco personas que ha creado dispositivos de recarga de vehículos eléctricos para particulares, comunidades, administraciones y empresas.
Taxila, plataforma de movilidad inteligente que permite a usuarios conectar con diferentes medio de transporte.
Zarainnova mobility lab es un laboratorio de movilidad inteligente que promueve, cataliza y alinea el trabajo con la ciudadanía.
Destination trails es un servicio de consultoría enmarcado en el sector de la movilidad y el turismo activo sostenible a través de la bicicleta.

Innovation Day de Fundación Ibercaja y Plug and Play
Fundación Ibercaja y Plug and Play firmaron un convenio de colaboración el pasado 15 de febrero para lanzar globalmente el proyecto Mobility City y proporcionar a los socios de la iniciativa de Fundación Ibercaja las mejores conexiones globales en el ámbito de la movilidad sostenible. Una de las acciones previstas en este acuerdo consiste en que Plug & Play y Mobility City organizarán cada año dos cumbres en Zaragoza, conocidas como Innovation Day, en las que los 29 socios de Mobility City podrán conocer a los emprendedores más disruptivos del campo de la movilidad.

Mobility City es la iniciativa de ámbito internacional que promueve Fundación Ibercaja para situar a Aragón en el centro de la revolución mundial de la movilidad sostenible. El proyecto, apoyado por el Gobierno de Aragón y respaldado por 29 socios que incluyen a corporaciones de talla global en los sectores automotriz, de las telecomunicaciones, energía e infraestructura, acogerá la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible y tiene previsto abrir el Pabellón Puente creado por Zaha Hadid a comienzos del año que viene.

Plug and Play es la plataforma de innovación global con sede en Silicon Valley que desarrolla programas de aceleración e innovación corporativa poniendo en contacto a corporaciones y startups.