FUNDACIÓN IBERCAJA INAUGURA LA MUESTRA "PREMIO IBERCAJA DE PINTURA JOVEN 2022", UN REFERENTE DEL ARTE EMERGENTE Y LA RENOVACIÓN ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

.El Patio de la Infanta reúne un total de 30 obras seleccionadas en la décima edición de este certamen nacional

.Un total de 220 pinturas se presentaron al concurso, entre las que Beyond chaos, de Jaume Pérez obtuvo el primer premio y Ut patet, de Alba Lorente, el segundo

.Además, el jurado concedió por unanimidad cinco accésits a los trabajos de Noé Peiró, Adrián Marmolejo, Juan Saturio, Alba Cantera y Pablo Rodríguez

.La exposición, que cuenta con un programa de actividades paralelas, puede visitarse hasta el próximo 31 de julio y por primera vez, itinerará por diferentes localidades

La muestra cuenta con las dos obras ganadoras del certamen: Beyond chaos (izquierda) y Ut patet (derecha) Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja; Jaume Pérez, ganador del primer premio; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Alba Lorente, ganadora del segundo premio, y Desirée Orús, comisaria de la muestra.

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha inaugurado la exposición “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022”, formada por una treintena de las 220 obras presentadas a la décima edición de este certamen nacional. La muestra, que puede visitarse hasta el próximo 31 de julio en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta, cuenta con la obra ganadora, Beyond chaos, del artista alicantino Jaume Pérez Cremades y la pintura de la zaragozana Alba Lorente Hernández, Ut patet, ganadora del segundo premio, así como los 5 accésits y las 7 menciones de honor que otorgó el jurado para esta convocatoria, junto con otras 16 obras seleccionadas.

El acto, en el que también se ha presentado el catálogo de la muestra, ha contado con la participación de José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja; Mayte Ciriza, jefa del Área del Cultura de Fundación Ibercaja; Desirée Orús, comisaria de la muestra, y los dos ganadores del certamen, Jaume Pérez y Alba Lorente.

La exposición está formada por 30 obras que muestran una renovación artística, que rompe con la tradición, desde la visión personal de cada uno de los jóvenes artistas que firman las pinturas. El alcance nacional de este certamen permite englobar en esta muestra el panorama de lo que se está haciendo actualmente en España, por parte de las nuevas generaciones de artistas.

Un recorrido que engloba diferentes géneros y técnicas
Se trata de un recorrido que aborda todos los géneros, desde la abstracción hasta el pop, pasando por cuadros con el paisaje, las figuras humanas o la geografía urbana como protagonistas. A esta diversidad temática, se unen todo tipo técnicas como el óleo, el acrílico, la acuarela, así como técnicas mixtas.

Esta amplia variedad, que aporta una gran riqueza y calidad a la exposición, puede verse también en los diferentes asuntos que abordan las obras, donde aparecen representadas la emigración, la familia, las ciudades y el transporte o el arte en sí mismo.

Beyond chaos, de Jaume Pérez, y Ut patet, de Alba Lorente, obras ganadoras
La obra ganadora del primer premio, Beyond chaos, del artista Jaume Perez Cremades (Alcoy, Alicante, 1994) es un óleo sobre lienzo realizado en 2022, de 180x140 cm. Se trata de una obra donde destaca la tridimensionalidad aplicada a la pintura, que es puramente bidimensional, un efecto que el artista consigue gracias a la disposición de los diferentes planos. El jurado, concedió este primer premio por unanimidad, al destacar su dinamismo y las conexiones que interpreta. Con la línea como alma mater y elemento principal, la pintura muestra la importancia de las asociaciones para el cerebro humano, que conforman nuestra percepción de las cosas. El jurado ha destacado la investigación plástica desarrollada por el autor, a través de una abstracción pictórica, así como la transformación de la naturaleza por medios de estructuras abiertas concebidas como haces de luz vegetales.

El cuadro que ha obtenido el segundo premio es Ut patet, de Alba Lorente Hernández (Zaragoza, 1994). Se trata de un cuadro de 190x153 cm realizado en 2021, en tinta china sobre papel Montval. El concepto sobre el que se presenta esta pintura es la transformación de la destrucción en una creación, es decir, la idea de que cuando algo se destruye, se crea algo. Sobre la obra finalista, el jurado ha resaltado la poética plasmada en un juego de blanco y negro, donde sobresale la creación de espacios como parte de una estética abstracta.

Además de las obras ganadoras, el jurado ha concedido por unanimidad cinco accésits a las obras: Cúmulo, de Noé Peiró Sansano; Vertical Societies XXXI, de Adrián Marmolejo Clarhed; Como predicar en el desierto, de Juan Saturio Santos; Indecible, de Alba Cantera Pérez, y 26.01.20, de Pablo Rodríguez González. Así mismo, se han concedido siete menciones de honor a las pinturas: Entre bambalinas, de José Antonio Ochoa; Alegría, de Pedro Méndez; Chupa-Chups, de Fátima Díaz- Ropero; Berta i Nus, de Julen Vargas; Béla, Here I and Sorrow Sit, de Miguel Tadeo García; La Heredera de Potosí: Algo Sobre naranjas, Envidia y Dolor, de Valentina González, y Naturaleza fragmentada, de María Esteve.

A pesar de los diferentes géneros y técnicas que pueden observarse en la muestra, la sala de exposiciones del Patio de la Infanta presenta un recorrido pensado para crear una armonía entre las 30 obras que acoge, organizado en torno a criterios temáticos. Las dos obras ganadoras son las protagonistas y ocupan la pared principal. En torno a ellas se articulan distintas zonas: un área centrada en los volúmenes, con líneas más marcadas y con arquitecturas urbanas, y otra con apuestas que abordan la identidad de los personajes, también puede observarse una zona con figuras humanas como protagonistas y una tercera, donde los cuadros representan escenas.

Entre las 30 pinturas seleccionadas para la exposición, hay una gran variedad de artistas procedentes de diferentes zonas de la geografía nacional: 5 obras son de artistas de la provincia de Zaragoza, 7 de Madrid, 4 de Valencia, 3 de Barcelona, 2 de Jaén y 1 obra de Vizcaya, Cantabria, Toledo, Burgos, Zamora, Valladolid, Ciudad Real, Alicante y Murcia.

El jurado encargado de la selección ha estado formado por Desirée Orús, historiadora, crítico de arte y comisaria de exposiciones; Domingo Buesa, presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis y miembro del Patronato de Fundación Ibercaja; Ana Hebrero, experta en arte; Fernando Alvira, pintor, vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis y presidente de honor de la Asociación Española de Críticos de Arte; Marisa Oropesa, gestora cultural crítica de arte y comisaria de exposiciones; Jesús Pedro Lorente, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, crítico de arte y comisario de exposiciones y Charo Añaños, directora del Museo Goya de Fundación Ibercaja.

Actividades complementarias e itinerancia por diferentes localidades
Como novedad este año, entre las 30 obras seleccionadas para la muestra, las 2 ganadoras, los 5 accésits y las 7 menciones de honor del concurso itinerarán por las localidades de Huesca, Caspe, Calatayud, Albarracín, Guadalajara y Logroño, entre los meses de septiembre de 2022 y marzo de 2023.

La muestra se complementará con un variado programa de actividades con visitas guiadas y talleres en familia, así como el ciclo “Hablemos de arte” compuesto por 3 sesiones divulgativas en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta.

La primera será mañana, viernes 3 de junio, a las 19 horas. “La voz de los artistas”, una visita guiada por los pintores galardonados para conocer de primera mano cuál es su proceso creativo, sus métodos, así como sus inquietudes y cómo ven el actual mundo del arte. Además, se complementará con un breve recorrido por otras obras presentes en la exposición.

El día 9 de junio, se llevará a cabo un análisis de la pintura contemporánea femenina desde los años 50 hasta la actualidad: “La pintura tiene nombre de mujer”, a cargo de María Pilar Sancet Bueno, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y crítica de arte.

El ciclo finalizará con “Pintar la música”, el 16 de junio, a cargo de la zaragozana Ira Torres, que hablará sobre la conexión entre pintura y música y cómo se entrelazan ambas manifestaciones. Después tendrá lugar una sesión de música en directo junto con el productor Gordo del Funk.

Con este concurso, Fundación Ibercaja reafirma su compromiso por impulsar la vocación y el talento de las nuevas generaciones, y su apuesta por ser un referente nacional para la cultura y el arte joven, plural y en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad en la que vivimos.

EXPOSICIÓN: “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022”
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16
FECHA: Desde el 3 de junio al 31 de julio de 2022
HORARIOS: De lunes a sábados, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas
                      Domingos y festivos, de 11 a 14 horas.
                      Entrada libre

Imágenes relacionadas