FUNDACIÓN IBERCAJA OBTIENE EL SELLO CALCULO EN LA MEDICIÓN DE SU HUELLA DE CARBONO POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

• Esta acreditación refleja el firme compromiso de la entidad en la lucha contra el cambio climático y en la protección del Medio Ambiente
  • Otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mide el impacto de su huella de carbono en todos sus centros y actividades
  • Su involucración en materia de sostenibilidad incluye acciones de reforestación, así como actividades de sensibilización entre los escolares

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ha recibido por tercer año consecutivo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el sello calculo que mide el impacto de su huella de carbono en todos sus centros y en toda su actividad. Se trata de un esquema que acredita el compromiso y los esfuerzos de la entidad en la lucha contra el cambio climático.

Muestra de la transparencia y rigor en todo el proceso de medición es que ha sido ejecutada por un auditor externo, además de haber obtenido la verificación otorgada por EQA de acuerdo a la norma 14064.

Como parte de este compromiso con la preservación y la protección del Medio Ambiente, Fundación Ibercaja viene desarrollando a lo largo de este año actividades de reforestación como la plantación en Peñaflor, como parte de la iniciativa del Bosque de los zaragozanos, y próximamente llevará a cabo una actuación en la localidad de Tauste.

Además, la entidad lleva a cabo un plan de reducción de emisiones y eficiencia energética. En este sentido, actualmente toda la energía eléctrica que se consume en todas las instalaciones de Fundación Ibercaja procede de fuentes renovables. Una apuesta que se completa con formación interna, con el objetivo de crear unos principios y valores en toda la corporación para concienciar sobre la importancia que tiene la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Actividades de sensibilización

En esta misma línea por divulgar la importancia que adquiere el cuidado de nuestro Planeta, Fundación Ibercaja ha impulsado en este último año varias acciones enmarcadas dentro de este compromiso.

Además de las actividades de reforestación, la entidad organizó el primer concurso “R7 por el Planeta”, un certamen nacional dirigido a los escolares con la finalidad de impulsar entre ellos iniciativas innovadoras y comprometidas con la naturaleza y fomentar el desarrollo sostenible.

Así mismo, se llevó a cabo el reparto de semillas en centros escolares a través de la iniciativa “El Bosque del cole”, con la que se busca motivar al alumnado para que se convierta en un motor de reforestación.

Sello del registro de la huella de carbono

El sello obtenido permite reflejar el grado de esfuerzo acometido por las entidades acreditadas en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, las organizaciones que calculan ya su huella de carbono se encuentran en la senda de reducir sus emisiones con la vista puesta en compensarla. El sello, por tanto, permite identificar, para un periodo anual, tres niveles de participación: cálculo de la huella de carbono, su reducción y/o compensación.

Con este tercer sello se culmina la primera fase de acreditación contemplada por el Ministerio con la vista enfocada a obtener el sello completo “calculo, reduzco, compenso”.

Fundación Ibercaja y su firme compromiso con el cuidado del Medio Ambiente

Fundación Ibercaja continúa de esta forma, con su compromiso de desarrollar su actividad desde la sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente, con el objetivo de ser una fundación ejemplar en términos ambientales.