NOTICIAS |

IBERCAJA RECIBE LA BIBLIOTECA DE HISTORIA MEDIEVAL DE ANTONIO UBIETO

- Cerca de 2.000 volúmenes, que se han instalado en el Centro de Documentación Ibercaja, ubicado en el Palacio Larrinaga

- La familia del historiador dona este fondo bibliográfico para que pueda ser consultado y cumpla una labor de servicio público

La familia de Antonio Ubieto Arteto ha donado a Ibercaja la biblioteca profesional del ilustre historiador, que incluye cerca de 2.000 libros, además de revistas y artículos, sobre Historia Medieval de la península Ibérica. Una verdadera joya para investigadores y estudiosos de la materia, que la entidad de Ahorro ha instalado para su consulta en el Centro de Documentación Ibercaja Zaragoza, ubicado en el Palacio Larrinaga.

La firma ha tenido lugar esta mañana en el mismo Palacio de Larrinaga. Por parte de la familia, han firmado sus cuatro hijos Isabel, Clara, Pedro y Antonio, y por parte de Ibercaja, el director general José Luis Aguirre. Una de sus hijas, Isabel Ubieto, ha mostrado su confianza en que la biblioteca está en el mejor sitio posible para que otros estudiosos pueda aprovechar el ingente legado de su padre, del que ha destacado su faceta de hombre apasionado por su oficio de historiador y por la cultura en general. Mientras, José Luis Aguirre ha agradecido la generosidad de la familia para con Ibercaja y la sociedad, palabras que también ha reiterado José Luis Martínez Candial, presidente del Patronato Cultural de Ibercaja.

Uno de los valores de esta biblioteca de Historia Medieval es que la selección de los fondos la realizó Antonio Ubieto, todo un especialista en la materia, en su triple faceta de investigador, docente y editor de la Historia Medieval Hispana. En cuanto al contenido, destacan las fuentes históricas - Crónicas y colecciones diplomáticas tanto cristianas como árabes-, y un importante legado sobre economía, sociedad, cultura, filosofía, arte y literatura en la Edad Media.

Este fondo bibliográfico está integrado por 1.858 monografías, 107 títulos de revistas, 123 separatas de artículos publicados por Antonio Ubieto Arteta y un gran número de separatas de otros autores con los que el profesor Ubieto mantenía una relación científica. Abarca toda la Historia Medieval de la Península Ibérica, pero la materia más representativa es la Historia de la Alta Edad Media y concretamente de los Reinos de Castilla y Navarra y los reinos de la Corona aragonesa, especialmente Aragón y Valencia.

La Biblioteca está informatizada; todos los libros, las revistas y las separatas, cuyo autor fue Antonio Ubieto Arteta, han sido procesadas técnicamente por Mª. Isabel Ubieto Artur. Ello incluye el registro y sellado de todos los documentos, así como la descripción física e intelectual de los mismos. Estos datos podrán ser consultados por el público a través de Internet.

La familia de Antonio Ubieto ha querido donar la Biblioteca al Centro de Documentación de Ibercaja con la intención de que este valioso material cultural se conserve como un fondo único e indivisible, que esté a disposición del estudioso y el investigador y sirva de consulta y apoyo para cualquier persona interesada en la Edad Media, con lo que cumplirá una labor de servicio público.

VALOR HISTÓRICO Y DOCUMENTAL

La Biblioteca reúne algunos libros especialmente destacables como el primer volumen de los Anales de Zurita, impreso por Diego Dormer en Zaragoza en el año 1669 y los 16 volúmenes del Diccionario el MADOZ, publicados hacia 1850. A Antonio Ubieto le interesaba conocer los documentos originales o las copias más antiguas que se conservaban y por ello estaba en contacto con diversos Libreros de Viejo y compraba muchos libros que ya no se encontraban fácilmente por estar descatalogados o agotados.

A ello hay que añadir que algunos investigadores amigos le donaron parte de sus fondos antes de fallecer. Es el caso de diversas fuentes árabes de la Edad Media, donadas por la familia de Ambrosio Huici Miranda, entre las que destaca La historia de los almohades, de `Abd al-Wahid al-Marrakusi , editada por Dozy en árabe e inglés en 1847 o de El Cartás. Noticia de los reyes del Mogreb e historia de la ciudad de Fez por Aben Abi Zara, traducido por Huici Miranda en 1918, donado por don Pío Beltrán Villagrasa.

Con respecto a las revistas, la Biblioteca reúne muchos números de revistas tan importantes para la Historia de la Edad Media como Al-Andalus : revista de las Escuelas de Estudios Árabes de Madrid y Granada, de la que se conservan 53 números de los 86, que se publicaron entre 1933 y 1971 y la Revista de Aragón, completa desde su inicio en el año 1900 hasta 1905.

Es importante destacar que se conserva al menos un ejemplar de todas las obras publicadas por Antonio Ubieto Arteta. Posiblemente sea el único lugar donde se puedan consultar todas ellas.

LA BIBLIOTECA DE UN ESPECIALISTA

Uno de los valores más relevantes de esta Biblioteca de Historia Medieval es que la selección de los fondos la realizó Antonio Ubieto, todo un especialista en la materia. Muchos de los libros incluyen notas o correcciones manuscritas al margen, realizadas por Ubieto, durante su lectura o su consulta.

Casi todos los libros, a los que solía añadir la fecha de compra a mano, los adquirió a partir de 1954, año en que ingresó como funcionario del "Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos”. A ese fondo se unieron los libros que sobre Historia Antigua y Medieval portuguesa tenía su esposa –arqueóloga portuguesa- con la que se casó en enero de 1957.

La mayor parte de la biblioteca la adquirió, por tanto, durante los 35 años de desarrollo de su carrera profesional, principalmente como Catedrático de Historia Antigua y Media de España (1955-1990) y como editor de Textos Medievales y Obras de Investigación en su editorial ANUBAR, que dirigió desde su fundación en 1960 hasta su muerte en 1990.

D. ANTONIO UBIETO

D Antonio Ubieto Arteta (Zaragoza, 1923- Valencia, 1990) destacó por su faceta como investigador y docente de Historia Medieval. Obtuvo la licenciatura en Historia en el año 1945, en la Universidad de Zaragoza, ciudad donde inició su carrera como profesor. Años más tarde obtuvo las plazas de archivero y catedrático de Universidad y tuvo que abandonar Zaragoza para recorrer León, Santiago de Compostela y Valencia hasta regresar definitivamente a Zaragoza en 1977 como catedrático de Historia Medieval, departamento que dirigió hasta su jubilación en 1988. Fue catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza hasta su muerte.

Destaca su labor investigadora y editorial. Antonio Ubieto fundó y dirigió la revista Ligarzas y la editorial ANUBAR, a través de la cual publicó destacadas colecciones de carácter histórico como Textos medievales, Obras de Investigación, Comercio Valenciano, Temas Valencianos y, ya en Aragón, Alcorces.

Su fecunda obra investigadora se inicia en 1945 y se extiende a más de 200 títulos dedicados primordialmente a la edición de fuentes, temas navarro-aragoneses, historia valenciana, temas épicos, etc. Algunostítulos son Los orígenes de los reinos de Castilla y Aragón, Historia de Aragón, Orígenes del Reino de Valencia, El Cantar del Mio Cid y algunos problemas históricos o las fundamentales Listas episcopales medievales.

En 1989 Antonio Ubieto recibió el Premio Aragón a las Ciencias Sociales y Humanas, que el Gobierno de Aragón entrega el 23 de abril, con motivo de la festividad del día de la Comunidad y en octubre del mismo año fue nombrado hijo Predilecto de la ciudad de Zaragoza. Falleció en Valencia el 1 de febrero de 1990.


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

Este valioso fondo medieval se ha instalado en la biblioteca del Centro de Documentación Ibercaja en el Palacio de Larrinaga, de Zaragoza donde podrá ser consultado por estudiantes, investigadores y profesionales.

El Centro de Documentación Ibercaja abrió sus puertas en el zaragozano Palacio de Larrinaga en junio del año 2003, con la intención de poner a disposición de investigadores y especialistas la documentación aragonesa que se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo Histórico Nacional, sin necesidad de trasladarse a Barcelona y a Madrid.

Además de la documentación de los archivos de la Corona de Aragón y el Histórico Nacional, los estudiosos tienen acceso a la Biblioteca “Moncayo” de temas aragoneses, con 15.000 títulos de carácter histórico, literario y jurídico, reunido por el bibliófilo aragonés Luis Marquina; la biblioteca-despacho “Luis Legaz”, de Filosofía y Derecho Natural; biblioteca “Federico Torralba” , completo e importante fondo bibliográfico de Historia del Arte reunido por este insigne historiador aragonés; la Biblioteca “Rey Ardid”, del prestigioso psiquiatra aragonés, que se compone de más de mil libros de medicina, psiquiatría y psicología.

Los estudiosos de Francisco de Goya disponen del fondo goyesco del bibliófilo zaragozano Doctor Pérez Serrano, que reúne más de ochocientos libros, tanto españoles como extranjeros, ya agotados, que son verdaderas rarezas bibliográficas y un conjunto de primeras ediciones de la obra grabada del artista.

El Palacio Larrinaga es también la sede del Patronato Cultural de Ibercaja. Constituido hace doce años, el Patronato tiene como función principal el asesoramiento en los asuntos culturales que Ibercaja desarrolla a través de su Obra Social y Cultural. Está constituido por personalidades de las Artes, las Ciencias y las Letras, además de representantes de la entidad de Ahorro.