IBERCAJA RENUEVA SU APOYO AL PLAN DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DEL CENTRO DE SOLIDARIDAD

La Obra Social y Cultural de la entidad de Ahorro aportará 90.000 euros para la atención de jóvenes y escolares y la formación de profesionales y voluntarios.
(ZARAGOZA, 27 MAY.)- La Obra Social y Cultural de Ibercaja colabora durante el año 2005 en los Programas de Prevención de la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza (CSZ). La Fundación, que desarrolla en Aragón el programa terapéutico Proyecto Hombre, impulsará la atención de escolares y jóvenes y la formación de profesionales y voluntarios.

Un año más, la aportación de Ibercaja, que esta vez es de 90.000 euros, se concreta en apoyar el "Plan de prevención" del Centro de Solidaridad. Plan que nació gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones en el año 1996. Su objetivo es ayudar a preparar de forma adecuada a los adolescentes, jóvenes y a sus familias de manera que puedan controlar con éxito las situaciones susceptibles al uso de drogas y otros riesgos. Desde el año 2000, la Obra Social y Cultural de Ibercaja ha aportado más de un millón de euros al Plan y a otros proyectos del Centro de Solidaridad de Zaragoza.

Han firmado el convenio de colaboración José Luis Aguirre, Director General de Ibercaja y Eduardo Robledo, presidente del Comité Ejecutivo del Centro de Solidaridad de Zaragoza.

El “Plan de Prevención” del CSZ se articula en cuatro programas: “Atención al medio escolar”, “Medio asociativo juvenil”, “Formación para profesionales socio-sanitarios” y “Prevención comunitaria”. Los fondos se destinarán también a la intervención con adolescentes en situación de riesgo y sus familias y al Centro de Documentación del CSZ.

ATENCIÓN A ESCOLARES Y JÓVENES

El Programa de Atención al Medio Escolar, uno de los que integran el Plan de Prevención del Centro de Solidaridad de Zaragoza, se ofrece para impulsar y cooperar en el desarrollo de propuestas de prevención y promoción de la salud en los centros escolares, incentivando a padres y a profesores para que recuperen un mayor protagonismo en los procesos educativos de los jóvenes.

Durante el año 2004, el Centro de Solidaridad de Zaragoza actuó sobre 52 centros educativos, llegando a 5.791 alumnos. Además, se atendieron las demandas de 198 jóvenes con diferentes situaciones de riesgo y 263 familias.

El Programa de Atención al medio asociativo juvenil y tiempo libre, pretende sensibilizar a los colectivos en los que participan los jóvenes y proporcionar recursos necesarios para enfrentarse a distintas situaciones de riesgo. A lo largo del año 2004 se han realizado 36 actividades a las que asistieron 511 personas a lo largo de 146 horas de trabajo.

Formación para profesionales y prevención

La finalidad del programa de Formación para profesionales-socio-sanitarios es elaborar propuestas de trabajo dirigidas a las formación de profesionales que están en contacto con jóvenes y adolescentes. Durante el año 2004, a las 79 sesiones formativas asistieron 637 participantes a lo largo de 194 horas.

Destacan en este apartado los cursos que se realizaron en el Colegio Oficial de Enfermería, en la Unidad Docente de Medicina Familiar, además de en la Escuela de Ciencias de la Salud y en la Universidad de verano de Teruel. Han impartido un curso en el Master de Psicología Aplicada desarrollados por IBS-Columbus y colaborado con el Centro de Formación de Profesorado, Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y de Doctorado de la Universidad de Zaragoza.

La finalidad del programa de Prevención Comunitaria es la de informar, sensibilizar y formar, por medio de agentes sociales de la zona que lo requiera, a la población en general en prevención de situaciones de riesgo entre adolescentes. Han participado 1.076 personas en las actividades programadas del año 2004.

Junto a estos programas, el Centro de Solidaridad de Zaragoza, a través de la sección de Documentación, ofrece un servicio de apoyo humano y soporte documental y bibliográfico en la apuesta por la prevención de riesgo entre adolescentes. Los fondos bibliográficos constan de 6.968 registros. A lo largo de 2004 se han recogido 1.240 artículos.

El CSZ continua en 2005 llevando a cabo propuestas a distintos actores sociales para que estos ayuden a preparar de forma adecuada a los adolescentes, jóvenes y sus familias de manera que puedan controlar con éxito las situaciones susceptibles al uso de drogas y otros riesgos.