Mobility City suma una zona de divulgación y pruebas sobre nueva movilidad

• Ayuntamiento de Zaragoza y Fundación Ibercaja colaboran para crear un espacio de prácticas para conocer nuevos vehículos y servicios

• El alcalde, Pedro Santisteve, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, han firmado un acuerdo de intenciones para desarrollar el proyecto

• El “Test Área-Entorno 20 Mobility City” se situará en la zona de acceso sur del Pabellón Puente, delimitada por las calles Amsterdam, Francia, Ranillas y Puente del Milenio, incluyendo los edificios Pabellón Digital de Agua y Quiosco
ESPACIO

ESPACIO "TEXT ÁREA-ENTORNO 20 MOBILITY CITY". En la imagen, de izquierda a derecha.- Pablo Muñoz, consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza; Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza; José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Jaime Armengol, coordinador de Mobility City.

ZARAGOZA 22-3-2019 – Fundación Ibercaja y Ayuntamiento de Zaragoza han firmado un protocolo de intenciones para crear un espacio de divulgación y aprendizaje donde la ciudadanía pueda conocer las nuevas fórmulas y vehículos de la movilidad sostenible y compartida y familiarizarse con la normativa vigente y con las novedades tecnológicas y científicas.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, han rubricado in situ este mediodía un protocolo de colaboración que deberán desarrollar y concretar en sucesivas etapas. Al acto han asistido también el coordinador de Mobility City, Jaime Armengol, y el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz.

Mobility City, que impulsan Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón, suma un nuevo núcleo de conocimiento y concienciación sobre las normas y los usos de la nueva movilidad, y en el que las empresas muestren sus productos y servicios.

El espacio, denominado “Test Área-Entorno 20 Mobility City”, se situará en la zona de acceso sur del Pabellón Puente, delimitada por las calles Amsterdam, Francia, Ranillas y Puente del Milenio, incluyendo los edificios Pabellón Digital de Agua y Quiosco. El objetivo es crear un entorno para mostrar los avances en la pequeña movilidad eléctrica personal y movilidad compartida que volverá a poner en uso espacios públicos de la ciudad.

El ayuntamiento, según recoge el acuerdo firmado, facilitará el uso de este espacio atendiendo a la finalidad social y educativa del proyecto y, por su parte, Mobility City se compromete a desarrollar el programa para que, de acuerdo con la función social que distingue a Fundación Ibercaja, las personas, instituciones, empresas y entidades participen en el ecosistema de la nueva movilidad en beneficio de todos.

El Ayuntamiento de Zaragoza –tal como destaca el protocolo de intenciones– “considera la movilidad sostenible de interés general municipal y estima necesario generar un espacio dedicado a la promoción de la pequeña movilidad eléctrica que forma parte del denominado “Entorno 20”. En consecuencia apoya el desarrollo del Proyecto, y manifiesta su voluntad de facilitar el uso de los bienes de su titularidad que resulten necesarios y adecuados para tal fin.”

El documento firmado consigna también que el eje central del proyecto de Mobility City es “la divulgación de los avances tecnológicos y científicos que están en la base de la movilidad entendida como servicio”. Respecto al uso del espacio público, el acuerdo señala que “el Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta su voluntad de facilitar, en la forma que legalmente proceda, el uso ordenado de los espacios descritos, manteniendo el uso público común del parque sin perjuicio de que, en función de las actividades programadas conforme al proyecto, se autoricen usos que conlleven una utilización más intensiva de determinados espacios.”

El acuerdo refuerza el potencial del proyecto Mobility City al posibilitar “una zona de pruebas de vehículos eléctricos, nuevos sistemas de propulsión y vehículo conectado y puntos de recarga en los terrenos o espacios que de común acuerdo se determine, situados preferentemente dentro del ámbito donde se desarrolló la Expo Internacional 2008.”

Mobility City avanza a buen ritmo

Mobility City es una iniciativa estratégica de Fundación Ibercaja, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y 28 empresas y entidades, para crear un espacio en la Comunidad de Aragón que impùlse la movilidad sostenible, conectada y autónoma. El eje central se ubicará, a final de 2019, en el Pabellón Puente sobre el río Ebro diseñado por Zaha Hadid para la Exposición Internacional de 2008. Mobility City es un proyecto que crece día a día y que programa un intenso calendario de actividades tanto de divulgación y difusión como de planificación y diseño a medio plazo.

El proyecto formará parte de la mesa Nacional de la Movilidad. En este sentido, la ministra Reyes Maroto confirmó en su visita a Zaragoza el pasado mes de enero que Mobility City acogerá esta mesa que reunirá a todos los sectores y agentes implicados en el cambio de modelo de movilidad.

Imágenes relacionadas

ESPACIO "TEXT ÁREA-ENTORNO 20 MOBILITY CITY".

Descarga en alta resolución