Palabra o frase:
    EST√ĀS EN:
  • Sala de prensa

M√ĀS DE 1500 ESCOLARES ARAGONESES VENDEN LOS PRODUCTOS DE SUS COOPERATIVAS, CREADAS EN EL PROYECTO "APRENDIENDO A EMPRENDER CON IBERCAJA"

[05-06-2015]

· 79 cooperativas, integradas por 1.521 alumnos emprendedores, han participado en el programa, realizado en 25 colegios de las tres provincias aragonesas con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja y el Gobierno de Aragón

¬∑ Jabones, anillos, pulseras, broches, carteras, pel√≠culas, libros, cuadernos, pins y marcos de fotos son, entre otros, los art√≠culos que los j√≥venes emprendedores han ofrecido al p√ļblico zaragozano

¬∑ La cooperativa ¬ďDIFERENTES PERO JUNTOS¬Ē del colegio Romareda de Zaragoza, ha sido la ganadora del concurso de logotipos. La cooperativa ¬ďCOMPART¬Ē del CRA Mesa Piedra Alto Campillo ha conseguido el premio del concurso de cat√°logos

· La organización del mercado ha contado con la colaboración del voluntariado de Ibercaja

Sala de prensa-Ficha

MERCADO DE COOPERATIVAS ESCOLARES, "APRENDIENDO A EMPRENDER CON IBERCAJA" :Imagen de los representantes de los colegios que han participado en el programa, junto a las autoridades.

ZARAGOZA.- 1.521 escolares, de 25 colegios de todo Aragn, han participado en la quinta edicin del programa Aprendiendo a emprender con Ibercaja, que ha finalizado hoy con el Mercado de Cooperativas Escolares, instalado junto a la Sede Central de Ibercaja. All, los escolares han ofrecido los productos fabricados a lo largo del curso, en una iniciativa educativa que tiene como objetivo fomentar el espritu emprendedor desde la escuela.

En el mercado se han comercializado los artculos que los alumnos han realizado en rgimen de cooperativas. Han sido 79 cooperativas, tuteladas por 160 profesores, las que han participado en este proyecto de Ibercaja y el Gobierno de Aragn, Aprendiendo a emprender con Ibercaja. Se trata de una propuesta de carcter educativo que marca un nuevo modo de entender las relaciones entre el mundo laboral y el mundo de la formacin, desarrollando en los ms jvenes el espritu emprendedor.

En el transcurso de la maana, Teresa Fernndez, directora de la Obra Social de Ibercaja; Manuel Magdaleno, director general de poltica educativa y educacin permanente, del Gobierno de Aragn, Jorge Escario, director gerente del Instituto Aragons de Empleo y Marta Prez, directora del Valnaln.

Los nios han vendido, a travs de sus marcas propias, las mercancas de sus negocios: jabones, anillos, pulseras, broches, carteras, libros, cuadernos, pins y marcos de fotos, entre otros productos. Esta edicin, La organizacin del mercado ha contado con la colaboracin del voluntariado de Ibercaja

79 pequeas empresas, grandes ideas

Aprendiendo a emprender con Ibercaja es un proyecto educativo dirigido a alumnos de 5 y 6 de Educacin primaria que tiene como objetivo crear y gestionar, a lo largo del curso escolar, una cooperativa en la que fabrican productos que venden posteriormente en un mercado, con el objetivo de fomentar su espritu emprendedor.

La experiencia de estos cinco aos de andadura ha constatado que el programa est sirviendo como un buen instrumento de la aplicacin de la evaluacin por competencias y tambin un vehculo para la recuperacin escolar de alumnos con problemticas.

Concurso de logotipos y catlogo de productos

Los ganadores de los dos concursos, uno de logotipos y otro de catlogos de productos, de esta quinta edicin han sido la cooperativa DIFERENTES PERO JUNTOS del colegio Romareda de Zaragoza, y La cooperativa COMPART del CRA Mesa Piedra Alto Campillo, respectivamente.

El programa est enfocado a que los jvenes sean partcipes de todo el proceso necesario para la formacin de una empresa y los contenidos giran en torno a la creacin, gestin, administracin y cierre de una cooperativa educativa en el aula. En la fase inicial se trabaja el descubrimiento de las capacidades personales del alumnado; le sigue la definicin del negocio, en la que eligen la forma jurdica idnea, el capital de los socios y los representantes; posteriormente, tienen que trabajar sobre los temas de imagen corporativa de la empresa, la campaa publicitaria y funciones de un gabinete de comunicacin. Una vez aprendidos estos conceptos, se da paso a los contenidos relacionados con la organizacin de la empresa y continan con formacin sobre las distintas tcnicas y modelos de fabricacin y comercializacin.

Tambin trabajan los contenidos relacionados con la venta de productos, desde la decoracin del puesto, hasta el trato con el cliente, y aprenden a realizar los ltimos clculos, se abonan las facturas o prstamos pendientes, se devuelve el capital invertido a los socios, se calculan las ganancias y deciden en que van a invertirlas, adems una parte de ellas tiene que destinarse a las actividades sociales que ellos decidan, intentando inculcarles el concepto de responsabilidad social corporativa.

El resultado final de esta iniciativa pionera en Aragn se ha materializado esta maana en el Mercado de Cooperativas Escolares que ha reunido a 79 pequeas empresas que han ofrecido una variada oferta comercial. Todo ello impregnado de grandes cantidades de ilusin e ingenio con que afrontan cualquier proyecto los nios de esa edad.

IM√ĀGENES RELACIONADAS:

Sala de prensa-Ficha