Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
    ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

MINISTRILES DE MARSIAS OFRECEN EL SEGUNDO CONCIERTO DEL 26 CICLO DE ÓRGANO. JOSEPH SESMA, EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA

· Mañana miércoles, 21 de febrero, el grupo formado por Josep Borrás, y Fernando Sánchez, fagot barrroco; Javier Artigas, clave, y José Luis González Uriol, órgano, interpretarán el concierto "A due fagotti con il cembalo e l´organo"

Sala de prensa-Ficha

ZARAGOZA.– Mañana miércoles , 21 de febrero, a las 19:00 horas, tendrá lugar el segundo concierto del 26º Ciclo de Órgano “Joseph Sesma’”, en Ibercaja Patio de la Infanta (C/ San Ignacio de Loyola, 16). Se trata de un concierto órgano, clave y fagot barroco, titulado “A due fagotti con el cembalo e l´organo” que estará a cargo del grupo Ministriles de Marsias, formado por Josep Borrás y Fernando Sánchez, fagot barrroco; Javier Artigas, clave, y José Luis González Uriol, órgano.

Ha sido organizado por la Fundación Ibercaja y coordinado por José Luis González Uriol, organista titular del histórico instrumento.  El concierto es de entrada libre, hasta completar el aforo.

Ministriles de Marsias

Ministriles de Marsias es un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El nombre del grupo alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia.

   

El grupo está especializado en la interpretación de la música española, instrumental y vocal, integrado también por cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII y donde germinó nuestra mejor música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa de Arauxo).

    Ministriles de Marsias ha empezado a ofrecer grabaciones en las que registra proyectos, gestados durante años, de recuperación de nuestro patrimonio histórico musical. Su trabajo discográfico “Trazos de los ministriles” ha obtenido el premio al mejor disco de música renacentista del año 2010 otorgado por los lectores de la revista CD Compact. Su reciente doble CD “Invenciones de glosas. Antonio de Cabezón” es fruto de la investigación (resumida en un amplio libreto) y práctica en torno al conjunto de ministriles y a Antonio de Cabezón a cuya música el grupo dedicó numerosos conciertos monográficos, con hasta 4 programas y formaciones diferentes, durante el año 2010, con motivo del 500 aniversario del nacimiento del compositor, ha obtenido la calificación de Disco Excepcional en la revista Scherzo (mes de mayo de 2011) y ha sido premio nacional otorgado por FestClásica a la interpretación y recuperación de música española e iberoamericana durante el año 2011. En 2015 ha recibido el premio GEMA como mejor grupo de música renacentista de 2014.

Ministriles de Marsias ha actuado en Europa y España en prestigiosos festivales de música antigua (Amberes, Utrecht, Gante, Perugia, Porto, Lisboa, Berlin, Linz, San Sebastián, Segovia, Salamanca, Granada, Daroca, Sajazarra, Murcia, León, Toledo, Aranjuez, México, Chile, Bolivia, Brasil, ...) tanto en solitario como en colaboración con grupos vocales, tales como la Capilla Peñaflorida, o junto a un solista, ya fuera tañedor de  órgano (Javier Artigas, José Luis González Uriol) o cantante (Marta Almajano), y ha grabado para varias radios, discográficas y televisiones. Es grupo recomendado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica).

Además de la española, Ministriles de Marsias ofrece la virtuosa música italiana en “stil moderno”, publicada sobre todo en Venecia en las primeras décadas del s. XVII, así como la música italianizada de Alemania (de los Schütz, Rosenmüller, Schmelzer, Fux), hasta llegar al Arte de la Fuga de Bach.

Sus componentes imparten la docencia musical, no sólo durante el año escolar sino también en cursos de verano, y también son miembros solistas de orquestas sinfónicas con el respectivo instrumento moderno, a la vez que desarrollan labores de investigación musicológica u ofrecen recitales en solitario.

José Luis González Uriol

José Luis González Uriol, catedrático de órgano y clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Aragón de 1985 a 2007, está considerado como un interprete de prestigio indiscutible. Realizó estudios musicales, bajo el magisterio de Kastner (Lisboa), Tagliavini (Bolonia) y Leonhardt (Ámsterdam).

Ha participado en  los Festivales y Concursos Internacionales más prestigiosos del mundo, con grabaciones discográficas en Órganos Históricos de toda Europa.

Es Organista Honorario del Órgano Histórico de la Catedral de San Salvador, La Seo zaragozana y DirectorArtístico del Curso y Festival de Música Antigua de Daroca desde 1979 .

Está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio del Gobierno de España, la Medalla de Oro de la Cortes de Aragón y  la medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón por su labor al servicio de la Música.

CONCIERTO: Concierto de órgano, clave y fagot barroco.  Ministriles de Marsias

LUGAR: Patio de la Infanta, monumento. C/ San Ignacio de Loyola, 16.

DÍA y HORA: Miércoles, 21 de febrero. 19:00 horas. Entrada libre, hasta completar el aforo.

 

PROGRAMA

Ministriles de Marsias

1de febrero, 19:00 horas

 

“A due fagotti con il cembalo e l’organo”. El fagot en el S. XVIII

 

Sonata de fagotto. Mateo Soler (1729-1799) (Archivo general de palacio, Madrid 1784) Allegro-Andantino-Allegro.

 

Tocata de primer tono. Pablo Nassarre (1650-1730) ÓRGANO.

 

Sonata prima. Joseph Bodin de Boismortier (ca. 1691-1755). (Six sonates pour deux basses, Paris 1732) Allegro-Vivace-Adagio-Allegro.

 

Probestücke nº 5. Wq 63/5 in Es Dur. Carl Philipp Emmanuel Bach (1714-1788) Allegro di molto-Adagio assai mesto e sostenuto-Allegretto arioso ed amoroso.

 

Duetto in f moll. Christoph Schaffrath (1709-1763) Adagio-Allegro-Allegro.

Sonata de Clarines. Anselmo Viola (1738-1798) ÓRGANO.

 

Les Gentils Airs ou Airs connus ajustée en duo pour deux violoncelles, bassons ou violes. a Paris, (ca. 1750) Première Suite: Les Sauvages-La Fustemberg-Tambourin.


PUEDES ENCONTRARNOS EN