Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
    ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

NADIA CALVIÑO EN EL FORO IBERCAJA HERALDO: "LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HA ENTRADO EN 2019 CON BUEN PIE"

 [18-03-2019]

· La titular de Economía y Empresa ha impartido en el Patio de la Infanta la conferencia "Claves de la actualidad económica española: retos y oportunidades"

· La ministra, cuya intervención ha sido precedida por unas palabras de José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, ha dicho que detecta en el exterior "una enorme confianza en nuestro país"

· El director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, ha entrevistado a la ponente y le ha trasladado las preguntas del público

Sala de prensa-Ficha

FORO IBERCAJA HERALDO :Imagen de la intervención de la ministra de Economía y Empresa Nadia Calviño, en el Patio de la Infanta.

ZARAGOZA 18-3-19; La ministra de Economía y Empresa Nadia Calviño ha dicho en Zaragoza, en el Foro Ibercaja, que dentro de la complejidad de la situación mundial España está mejor, ya que en 2018 creció un 2,5% y se aceleró en el tercer trimestre, y ha añadido que “hemos entrado en 2019 con buen pie, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha revisado al alza la previsión de crecimiento para los dos primeros trimestres”. También ha afirmado que detecta en el exterior “una enorme confianza en nuestro páis”.

La ministra de Economía y Empresa ha elogiado el espacio renacentista del Patio la Infanta y ha agradecido la intervención del presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, quien ha recordado que el Foro Ibercaja propicia la presencia de personas  muy relevantes.

A la conferencia ha asistido el consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias; la presidenta de Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza; el presidente de Henneo, Fernando de Yarza; el vicepresidente de Henneo, Íñigo de Yarza; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón; el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno; la consejera de Investigación, Innovación y Universidad, Pilar Alegría; el presidente de Cámara de Comercio, Manuel Teruel; el secretario de Comisiones Obreras Aragón, Manuel Pina, el presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur; el presidente de la Empresa Familiar de Aragón, Alfonso Sesé; el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastruey, y el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig.

El acto, organizado conjuntamente con Heraldo de Aragón, ha sido presentado por el director del diario, Mikel Iturbe, que al finalizar la intervención de la ministra le ha planteado tanto las preguntas del público como las propias.
La ministra ha anunciado que “España el año pasado fue el sexto mayor receptor de inversión extranjera directa; que ha mejorado su capacidad de financiación y el desapalancamiento del sector privado, especialmente el financiero” para concluir que “esas mejoras se reflejan en el crecimiento del empleo, con un aumento de ocupación del 3%, que supone 566.000 personas ocupadas más que el año anterior, pero en este caso sin burbuja inmobiliaria, los fundamentos son distintos de los de la fase anterior”.

También ha alertado la ministra que hemos de “huir de la complacencia” y seguir muy de cerca los acontecimientos “trepidantes, como el Brexit, que evoluciona  cada día”. Nadia Calviño ha dedicado unas palabras de elogio a la economía aragonesa de la que ha dicho que estaba creciendo más que la española y que se había sabido diversificar, y ha culminado la referencia a Aragón con una cita de Ramón y Cajal: “hay un patriotismo infecundo y otro orientado al porvenir”.
La ministra ha dicho también que “estamos en una situación económica mejor que antes de la crisis, pero yo creo todos hemos quedado muy afectados y todo el mundo está con mucha prudencia. Salimos de una crisis larga, profunda y que ha dejado numerosas heridas en nuestro país en forma de desigualdad. Lo que no podemos es paralizarnos, debemos aprovechar el crecimiento para avanzar en las reformas”.

Ha recordado el espíritu de las reformas que ha emprendido el gobierno sobre consolidación fiscal, reducción de la deuda pública, política fiscal contra las desigualdades, que ha calificado de “muy peligrosas”, y ha enumerado las reformas estructurales pendientes como son el reto demográfico, la revolución digital y el cambio climático, y ha encarecido, con una cita de María Moliner, que a medio plazo era necesario apostar por la educación y la formación. Ha añadido que estas reformas son “de sentido común y que yo creo que son compartidas por todos”.

En ese sentido, respecto a la financiación de la Seguridad Social Calviño ha afirmado que la próxima legislatura habrá que abordar la sostenibilidad de las pensiones ante el reto demográfico. "Si tenemos en España una joya de la corona es la Sanidad y nuestro sistema de Seguridad Social” –y ha añadido que– “esto ha hecho que nuestro país progrese en los últimos 40 años del periodo constitucional más que en toda nuestra historia, que alcancemos cuotas de bienestar social que nuestros mayores no hubieran soñado. Esto hay que protegerlo como sea y, en eso, hemos estado desde el primer día".

También ha hablado Nadia Calviño de la regulación financiera que ha llevado a cabo el gobierno y ha dicho que confía en crear la cuenta gratuita de pagos básicos para facilitar la inclusión social. De su participación en las decisiones de la Unión Europea la ministra ha mencionado que en lo relativo a la fiscalidad de las bebidas alcohólicas ella misma ha defendido una tasa especial para el vino.

Nadia Calviño ha afirmado que las medidas adoptadas por el gobierno de subida de las pensiones, del Salario Mínimo Interprofesional, o el aumento de cotizaciones de los funcionarios apuntan a que "la perspectiva es que aumentarán los ingresos para el sistema de la Seguridad Social en más de 3.000 millones para este año".

Respondiendo a las preguntas del moderador Nadia Calviño ha dicho que el año pasado, gracias al crecimiento, España ha conseguido emitir 5.700 millones de euros menos de deuda, con lo que nos ahorramos 1.500 millones de euros en intereses. Ante la pregunta de si el inminente ciclo electoral podría acarrear una falta de confianza la ministra ha afirmado que “detecto una enorme confianza en nuestro país”.

Respecto a la armonización fiscal entre comunidades autónomas y la reducción de impuestos como el de sucesiones, la ministra se ha remitido a que el sistema que nos hemos dado estimula la competencia fiscal entre autonomías y a que al gobierno no le ha dado tiempo a abordar la financiación autonómica. También ha hablado de la necesidad de armonización fiscal en la Unión Europea, lamentando que “no ha habido unanimidad ni para fijar el impuesto digital”.

Ante la pregunta de si ve posible una reducción fiscal para sectores multiplicadores, como aplica Irlanda, Nadia Calviño ha explicado que “las exenciones fiscales son muy complejas”, y ha dicho que su gobierno quería incentivar startups pero que crear el mapa de exenciones y bonificaciones ya era una tarea de gran complejidad, de manera, ha añadido “que el empresario no sabe a dónde ir”.

Sobre la decisión del Banco Central Europeo de aplazar la subida de los tipos de interés la ministra ha dicho que “yo he ido abogando por una normalización de la política económica, pero reconozco que como emisora de deuda pública me viene muy bien” y ha añadido que otros mercados necesitan todavía ese estímulo, que también es “viento de cola”, junto con los bajos precios del petróleo, para la economía española.

Finalmente ha recordado que “uno de los problemas graves que tenemos es la temporalidad en el empleo”, y ha apuntado que es necesario hacer un “estatuto de los trabajadores del siglo XXI” porque tenemos una legislación para una economía anterior, y ha añadido que ese estatuto habrá que hacerlo “contando con todos, trabajadores y empresarios”.

Calviño es la única ministra del Gobierno de Sánchez que no va a ir en listas electorales socialistas, pero ha subrayado que su compromiso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "total", ya que durante estos nueve meses ha hecho "una labor extraordinaria". La ministra ha declarado que es "el mejor presidente" que puede tener el país y ha añadido: "estoy a su disposición, he hablado con él, lo sabe, y quiero ayudarle todo lo posible. Pero cada uno tenemos que aportar ahí donde tenemos mayor valor añadido, y creo que quizá ir en las listas no es donde yo tengo más valor añadido".

También ha recordado, ante las elecciones europeas de mayo que “Europa es el mejor sitio para vivir y espero que los ciudadanos apuesten por revalidar el liderazgo y el modelo del estado del bienestar que nos ha traído hasta aquí”.
 
 
 

IMÁGENES RELACIONADAS:

Sala de prensa-Ficha


PUEDES ENCONTRARNOS EN