Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
    ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Sala de prensa

LA REALIDAD VIRTUAL DEL MUSEO THYSEEN-BORNEMISZA Y ENDESA, EN FUNDACIÓN IBERCAJA

 [04-10-2019]

· La experiencia "Entrar en el cuadro" permitirá a los visitantes adentrarse en tres obras de la colección permanente del museo madrileño y, con la ayuda de unas gafas inmersivas, recorrerlas en un espacio tridimensional

· Creada en 2018 por el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza con la colaboración de Endesa, llega a la capital aragonesa en una itinerancia por diferentes ciudades españolas

· La exposición podrá visitarse del 5 al 12 de octubre

Sala de prensa-Ficha

PRESENTACIÓN "ENTRAR EN EL CUADRO", EN IBERCAJA PATIO DE LA INFANTA :De izquierda a derecha, Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón; José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, y Evelio Acevedo Carrero, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

ZARAGOZA.- Fundación Ibercaja ofrecerá, del 5 al 12 de octubre, la experiencia de realidad virtual “Entrar en el cuadro” en Ibercaja Patio de la Infanta. Es la cuarta itinerancia por España de esta novedosa experiencia. Creada en 2018 por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con la colaboración de Endesa, permite a los participantes adentrarse en tres obras de la colección permanente del museo madrileño y, con la ayuda de unas gafas inmersivas, recorrerlas en un espacio tridimensional. De esta manera, se pueden transitar los prados de Auvers pintados por Van Gogh, las calles de Nueva York que inspiraron a Mondrian o sumergirse entre las flores y los insectos de un bodegón del pintor holandés Balthasar van der Ast.

“Entrar en el cuadro” ha sido presentada esta mañana por Evelio Acevedo Carrero, director gerente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; Ignacio Montaner, director general de Endesa en Aragón y por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja.

La actividad tendrá lugar del 5 al 12 de octubre (coincidiendo con las fiestas del Pilar). La experiencia, gratuita, permite al usuario moverse libremente por el interior de los cuadros y explorar todo cuanto hay a su alrededor, produciendo una experiencia sensorial que le traslada a esos lugares tan dispares. Las reservas pueden realizarse a través de la web entrarenelcuadro.com y también de manera presencial (las mañanas de los días 7, 8 y 9 están reservadas para escolares). Los días 5, 7 8, 9 10 y 11 de octubre podrá visitarse de 10 a 20 horas, y el 6 y 12 de octubre, de 11 a 14 horas.

Entrar en el cuadro se presentó por primera vez en 2018 en el Museo Thyssen -donde ha vuelto a instalarse el pasado mes con motivo del Día y la Noche de los Museos-, y se ha llevado ya a otras ciudades españolas como Sevilla, Ferrol y Palma de Mallorca; en los próximos meses recalará en Barcelona.

Fundación Ibercaja y el impulso de la cultura como motor de desarrollo

La llegada de la actividad “Entrar en el cuadro” a Ibercaja Patio de la Infanta surge en el marco de la estrecha colaboración entre el Museo Thyssen- Bornemisza y Fundación Ibercaja. En este fructífero contexto el Museo Goya, en su exposición temporal, ofrece actualmente la oportunidad única de visitar el retrato de Fernando VII con manto real, también procedente del museo madrileño.

Para Fundación Ibercaja la cultura es instrumento indispensable en el desarrollo intelectual, personal y del territorio. Por ello colabora para difundir el conocimiento científico y humanista en la sociedad, poniendo el arte al alcance de todos. En esta línea de trabajo se desarrolla una cuidada programación expositiva en sus centros, principalmente en el Museo Goya e Ibercaja Patio de la Infanta.

Uno de los objetivos de Fundación Ibercaja en esta área es la difusión de la figura y obra de Francisco de Goya.

La acción social, el empleo, la educación, el patrimonio y medio ambiente y Mobility City son, junto a la cultura, las líneas estratégicas principales en torno a las cuales despliega un amplio y cuidado conjunto de propuestas que sirva de motor de desarrollo de la ciudadanía y el territorio.

Endesa y la cultura

Tanto la experiencia de realidad virtual como el videomapping forman parte de la iniciativa #entrarenelcuadro que se puso en marcha hace tres años con el patrocinio de Endesa para permitir a los visitantes fotografiarse dentro de algunas obras de la colección Thyssen-Bornemisza, coincidiendo también con el Día y la Noche de los Museos. La actividad enlaza, así mismo, con #laluzdelapintura, otra propuesta realizada junto a la compañía energética para celebrar el 25 aniversario del museo que sacó a la calle algunas obras maestras de la colección a través de pantallas en las fachadas del palacio Villahermosa y de vídeos en 3D, con los que ver los cuadros desde una perspectiva diferente.

Endesa, en su continua evolución, presenta a la sociedad y al mercado una propuesta de apertura que sintetiza en el término open power. Endesa se abre al mundo. Endesa quiere abrir la cultura a todos los públicos. Endesa se abre a la innovación que pueden aportarle sus públicos objetivos. Endesa entiende que la colaboración de todos los agentes que la forman, la sostienen y la necesitan no es algo extra, es necesario. Y para ello se sostiene sobre cuatro pilares básicos:

Cultura. La cultura, un concepto tan amplio y necesario, debe ser transformada hacia esa apertura que lo impregna todo. Cultura sin barreras para aprovechar y compartir las ventajas de todo aquello que nos mejora como ciudadanos.


Innovación. Entendida como la capacidad para idear y liderar los procesos que permitan implantar nuevas formas de producir, almacenar, distribuir, aprovechar… la energía.

Tecnología. El desarrollo a pequeña y gran escala, con las inversiones necesarias, de nuevos sistemas y dispositivos que satisfagan las necesidades de los clientes presentes y futuras.

Sostenibilidad/RSC. El compromiso de Endesa con las poblaciones en las que actúa es doble: como empresa que da valor y oportunidades y como empresa que tiene en cuenta los efectos que su actividad genera en las comunidades.


EXPOSICIÓN: Experiencia de realidad virtual “Entrar en el cuadro”.
LUGAR: Ibercaja Patio de la Infanta. C/ San Ignacio de Loyola, 16.
PRESENTACIÓN: Viernes 4 de octubre a las 11:30 horas.
FECHAS: Del 5 al 12 de octubre de 2019.
HORARIOS: Los días 5, 7 8, 9 10 y 11 de octubre podrá visitarse de 10 a 20 horas (las mañanas de los días 7, 8 y 9 están reservadas para escolares), y el 6 y 12 de octubre, de 11 a 14 horas.


Más información en:
https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/exposicion-entrar-en-el-cuadro

 

IMÁGENES RELACIONADAS:

Sala de prensa-Ficha


PUEDES ENCONTRARNOS EN