Videoconferencia. Cómo prevenir las adicciones en tiempos de pandemia

Más información
Fundación Ibercaja organiza esta mesa redonda con el objetivo de identificar, prevenir y afrontar adicciones, tanto a sustancias como de comportamiento (móviles, videojuegos, apuestas…), en un contexto (la pandemia y sus consecuencias) que puede favorecerlas. La videoconferencia se podrá ver en el Canal Youtube de Fundación Ibercaja el miércoles 4 de noviembre, a las 18 h.

El impacto del COVID-19, el confinamiento, la vuelta a la “normalidad”, los cambios de hábitos, los rebrotes, las consecuencias económicas de la pandemia, etc. afectan a nuestras emociones y pueden llevar a una falta de control de nuestra conducta, al consumo de sustancias como el tabaco, el alcohol u otras drogas ilegales, a la sobredosis de medicamentos, videojuegos, apuestas… Las personas con adicciones suelen tener dificultad en el manejo y gestión emocional y la situación que estamos viviendo favorece las recaídas.

También la crisis laboral derivada de la pandemia del coronavirus podría tener como consecuencia un aumento de determinadas adiciones.

Los smartphones, Internet y las redes sociales han visto disparado su consumo debido al confinamiento por la Covid-19. Se ha generado en toda la población el uso masivo de los medios telemáticos, móvil, internet, plataformas digitales, juegos y apuestas, y esto se ha detectado en los más jóvenes. El uso excesivo del móvil hace que se adquieran otros hábitos negativos, como es el caso de la falta de desconexión o de socialización.

Intervienen:
  • Francisco Sainero, director de la comunidad terapéutica Solidaridad del Henares Proyecto Hombre.
  • Mauricio D. Díaz, neurofisiólogo, director médico de AZAJER (Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación).
  • Mónica Sardaña, trabajadora Social en AZAJER.

Modera: Eva Hinojosa, periodista de Aragón TV.

Accede a la videoconferencia