La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) organiza junto con Fundación Ibercaja, el ciclo de conferencias: "Salud mental infantojuvenil".

En esta ocasión la charla del ciclo lleva por título “Dificultades de aprendizaje y altas capacidades”. Intervendrán Francisco Royo, psicólogo y orientador educativo, y la psicóloga de ASAPME especializada en población infantojuvenil Silvia Per.

El evento se emitirá en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja, al realizar la inscripción te enviaremos un recordatorio de su emisión además de enlace para visionarla.

En esta charla se hará un breve repaso sobre las principales dificultades de aprendizaje que pueden surgir a lo largo del desarrollo, definiendo e incidiendo en los puntos clave para distinguir las situaciones problemáticas de aquellas que en realidad no lo son. A su vez, se presentará un pequeño recorrido por las diferentes vías que puedan causar estas dificultades como las sensoriales o las funciones ejecutivas, así como posibles consecuencias.

A continuación, se tratará la detección temprana y el reconocimiento de los signos de alarma característicos de estas dificultades, que permiten prevenir problemas más graves en un futuro y su extensión a otras áreas diferentes. Por último, se abordarán las altas capacidades en población infantojuvenil.

Francisco Royo
Licenciado y doctor en Psicología con la Tesis sobre la relación entre Optimismo, Esperanza, Felicidad y Autoestima con Éxito académico. Ha ejercido de psicólogo infanto-juvenil en consulta y como orientador escolar en el  CIPAJ y la Universidad de la Zaragoza. Además, ha trabajado de profesor asociado, coordinador del Master en Educación Socioemocional y del Título propio en Mediación de esa misma universidad.

Actualmente ejerce de Orientador Educativo de ESO y Bachillerato del colegio Juan de Lanuza y es socio colaborador de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, colaborando en la organización de actividades formativas y congresos.

Silvia Per
Licenciada en Psicología, máster en Psicopatología y Salud, experta en población infantojuvenil. Conocedora de la Lengua de Signos Española. Ha ejercido como psicóloga infantojuvenil en consulta, orientadora educativa de Educación Infantil y Educación Primaria en el colegio Juan de Lanuza; psicóloga emergentista voluntaria en el grupo de trabajo GIPEC perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón y formadora de grupos de diversa índole sobre prevención y promoción de la salud.

En la actualidad ejerce de psicóloga infantojuvenil en ASAPME llevando a cabo diferentes tareas de atención psicológica en consulta, difusión y prevención de la salud mental en menores y convivencia escolar y atención psicológica en el "Teléfono de atención al menor" dependiente de la DGA para prevenir y actuar contra el acoso escolar a nivel de Aragón.

Accede a la videoconferencia