Fundación Ibercaja como actor destacado en la sociedad civil española, es muy consciente de que esta crisis tiene un alto impacto en nuestra forma de vivir. El COVID19 es un problema de todos, y entre todos hemos de trabajar para salir juntos de ella. Uno de los sectores que más fuertemente se ha visto afectado es el turismo, uno de los pilares del tejido económico de España. El turismo se ha convertido en el sector que más riqueza aporta a la economía española, con un total de 176.000 millones de euros anuales que representan el 14,6% del PIB además de 2,8 millones de empleos, según un informe elaborado por la asociación empresarial World Travel & Tourism Council (WTTC). Sin olvidar que el WEF lleva declarando a España país más competitivo del mundo desde el año 2015.

Sin embargo, el COVID19 ha hecho tambalearse este gran pilar de la economía española, donde además el 95% de las empresas turísticas son pymes. Es por ello, que desde Fundación Ibercaja se organiza un ciclo de videoconferencia con expertos de diferentes sectores para reflexionar sobre cómo podemos construir un nuevo futuro que sirva para afianzar las ventajas diferenciales de esta industria y poner en valor el enorme talento de personas y empresas que trabajan en el sector turístico.

Cada videoconferencia estará centrada en diferentes subsectores de la actividad turística con el objetivo de que los asistentes puedan entender el enorme impacto del turismo y la transversalidad en el tejido económico de España. Esta crisis tiene que servir para construir un nuevo turismo mejor preparado y más alineado con la realidad de nuestro tiempo.

La primera de las videoconferencias contará con expertos de la administración pública en los diferentes estamentos organizativos (nacional, autonómico y de destino) para que nos den su visión de qué medidas están tomando de acuerdo con su nivel competencial y cómo visualizan el futuro en el corto plazo. La segunda videoconferencia contará con directivos de la industria turística para reflexionar sobre la necesidad no solo de adaptar los protocoles sanitarios, sino cómo reinventarse en estos momentos tan necesarios. La tercera de las videoconferencias se centrará en una de las palancas clave para salir de esta crisis, la innovación y la disrupción tecnológica. Está se abordará desde el punto de vista de ecosistemas de startups innovadoras en turismo. Finalmente, en momentos de crisis uno de los pilares fundamentales es la comunicación. Por ello, contaremos con diferentes profesionales que reflexionarán sobre el papel de una buena estrategia comunicativa para ayudar a destinos, empresas y autónomos.

Dirigido a

Profesionales y empresarios del sector turístico y gestores de destinos turísticos.

Actividades del ciclo / programa