El programa Conéctate impulsado por Fundación Dolores Sopeña y Fundación Ibercaja, con el apoyo de Fujitsu, apuesta por la alfabetización digital como un medio para lograr mejores condiciones de inclusión social, fundamentalmente entre el colectivo de inmigrantes, que suponen el 80% de los participantes.

Para las personas con menos recursos culturales, sin hábitos de trabajo académico o con una baja autoestima, aprender a usar un ordenador les ayuda a recuperar la confianza en su capacidad de aprender, y ese cambio mental es mucho más importante que su habilidad con el procesador de texto.

Con la ayuda de Fundación Ibercaja y su voluntariado corporativo, el programa permite adquirir las competencias básicas necesarias para conocer y utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y que las personas pueden responder con sentido crítico a las exigencias de la Sociedad del Conocimiento y a un entorno relacional e informativo cada vez más digitalizado, global y con más variedad de medios y servicios.

El programa Conéctate tiene una doble vertiente. Por un lado, la formación de personas en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías. A través de estas, se incide en otras áreas de conocimiento, actitudes y habilidades sociales, en definitiva, la alfabetización digital.

Y por otro, la inserción laboral. La formación, la mejora de las capacidades y actitudes personales así como la utilización de estrategias de búsqueda activa de empleo son elementos que redundan en las posibilidades de acceder al mercado de trabajo.

Además, una vez terminada su formación todos los participantes reciben un certificado de profesionalidad para entrar más capacitados en la fase de inserción laboral. Este proceso incluye también clases de español, formación básica FIPA y formación en Secundaria ESPA.

Colaboran