Educar para el futuro - Inspira tiene, como principal objetivo, inspirar a los docentes en materia de innovación educativa, invitar a los docentes a ver con otra mirada, a enfocar diferente, a reflexionar sobre la posibilidad de hacer las cosas de otra manera para lograr una solución distinta. Para cumplir este compromiso, cada año fijamos un tema de actualidad y contamos con referentes a nivel nacional e internacional en materia de educación y neurociencia que comparten con nosotros sus estudios, proyectos y teorías que plantean una nueva forma de hacer las cosas.
La edición 2024 lleva por título EDUCACIÓN 4.0: IA y aprendizaje
El panorama educativo y social se está viendo transformado por la aparición de la Inteligencia Artificial (IA). Ha llegado como un tsunami que ha hecho que se nos tambaleen los cimientos de muchas de nuestras prácticas y creencias, pero ¿realmente es algo nuevo?. Se han desencadenado cantidad de debates y controversias, especialmente en el mundo académico y educativo.
A través de conferencias y testimonios de profesionales que abordarán el tema de la Inteligencia Artificial podremos reflexionar y comprender muchos aspectos de esta nueva revolución tecnológica.
Nos gustaría poder ayudar a la comunidad educativa a conseguir aumentar todas las oportunidades que nos brinda la IA, a la vez que prevenir y mitigar los posibles riesgos que pueden venir asociados. Para ello hemos abordado la relación IA – aprendizaje desde cuatro perspectivas:
Es necesario tener un conocimiento básico, conocer los algoritmos que se utilizan para construir las IA y los datos con los que son entrenadas. Es crucial saber redactar instrucciones de manera efectiva, desarrollar la habilidad de escribir instrucciones claras y precisas para que las herramientas de IA sean eficientes. Pero, también es necesario conocer los sesgos de la IA, la presencia de prejuicios sistemáticos en los resultados producidos por los sistemas de IA.
La ética juega un papel fundamental en el desarrollo y la implementación de la IA, especialmente en la educación. En este campo, donde la inteligencia artificial se utiliza cada vez más para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, es necesario garantizar que su aplicación sea ética y responsable, con sentido crítico y conscientes de sus limitaciones.
El uso de la IA en la educación representa una oportunidad única para mejorar los procesos de enseñanza-.aprendizaje ya que puede enriquecer el contenido educativo y estimular el pensamiento crítico, puede proporcionar información instantánea y personalizada. Todos estos factores nos llevan a pensar que estos sistemas de IA pueden ayudarnos a darle a cada alumno lo que necesita, permitiéndonos alcanzar la personalización de la enseñanza. El rol del docente es crucial para que la integración didáctica de las herramientas tenga sentido y no se limite a la simple sustitución de un recurso por otro.
El director de educación de la OCDE, Andreas Schleicher, afirma que “la próxima generación de jóvenes creará empleos en lugar de buscarlos, y colaborará para impulsar el progreso de la humanidad”. Para lograrlo, serán necesarios el ingenio, la creatividad y la empatía, capacidades exclusivamente humanas que constituyen los cimientos de una ciudadanía competente, capaz de intervenir eficazmente en diversos ámbitos de la vida.
Comunidad educativa, docentes, familias y personas interesadas en educación.
Fundación Ibercaja Patio de la Infanta
Conferencias y Mesas Redondas
03 de diciembre
Clausura y entrega de premios Educar para el Futuro 2024 con Jon Hernández
Fundación Ibercaja Patio de la Infanta
Conferencias y Mesas Redondas
28 de noviembre
IA y educación: redefiniendo el aprendizaje, por Elen Irazabal
Fundación Ibercaja Patio de la Infanta
Conferencias y Mesas Redondas
21 de noviembre
Inteligencia Artificial y democracia, por Daniel Innerarity
Fundación Ibercaja Patio de la Infanta
Conferencias y Mesas Redondas
19 de noviembre
Pensamiento crítico en la era de la Inteligencia Artificial, por José Carlos Ruiz Sánchez
Fundación Ibercaja Patio de la Infanta
Conferencias y Mesas Redondas
12 de noviembre
Aprender con IA y aprender IA, por María Comín
Fundación Ibercaja Patio de la Infanta
Conferencias y Mesas Redondas
05 de noviembre
Desafíos y oportunidades de inteligencia artificial en el ámbito educativo, por César Poyatos
Fundación Ibercaja Patio de la Infanta
Conferencias y Mesas Redondas
22 de octubre
La IA y el lenguaje, una encrucijada fascinante, por Cristina Aranda
Fundación Ibercaja Patio de la Infanta
Conferencias y Mesas Redondas
17 de octubre
La IA en la educación: un reto para el crecimiento personal, por Gabriel Bailly-Bailliere
Fundación Ibercaja Patio de la Infanta
Conferencias y Mesas Redondas
15 de octubre
Educar para el futuro, conferencia inaugural. La educación y la inteligencia artificial: hackeando el futuro, por Enrique Dans
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente informado de las actividades y eventos de Fundación Ibercaja.