Seminario 7 de marzo. De 9 a 18.30 h.

Precio: 10.600€ (reserva 1.000€ y plaza 9.600€). 

 

Un año más, empresarios y directivos de toda la cadena agroalimentaria se dan cita en el Programa DEA de San Telmo Business School. El DEA es nuestro programa icono de Dirección de Empresas Alimentarias de San Telmo y lo realizaremos con frecuencia quincenal. Las plazas son limitadas.

  • Se ven todas las áreas de la empresa, desde finanzas hasta recursos humanos mediante el método del caso (metodología práctica  y dinámica) y con casos reales de empresas alimentarias. 
  • Se hace una reflexión sobre las principales tendencias que hoy en día atañen a la cadena alimentaria.
  • El networking, es un programa donde se hacen negocios entre todos los actores principales de la Cadena Alimentaria, ponemos todos los ingredientes para que eso se cumpla.

Es el primer programa de formación directiva especializado de la Cadena Alimentaria lanzado en España, hace ya más de 30 años, en el que han participado más de 2.000 profesionales.

Único en España, reúne a empresarios y directivos de todos los eslabones de la Cadena Alimentaria para perfeccionar sus habilidades directivas mediante el Método del Caso, compartir experiencias e identificar áreas comunes de interés y colaboración.


Dirigido a

El perfil del participante es de empresarios y altos directivos con amplia experiencia profesional y que ocupan puestos de máxima responsabilidad en empresas de pequeño-mediano tamaño pertenecientes a la Cadena Alimentaria:

  • El Sector Primario (agricultura, ganadería y pesca).
  • Industria de la transformación alimentaria.
  • Distribución comercial (mayorista y minorista), restauración y Food Service.
  • Sectores relacionados con la Cadena Alimentaria (logística, biotecnología, consultoría, suministros agrícolas e industriales, instituciones financieras y de capital riesgo y asociaciones y fundaciones).
     

Objetivos

Dos objetivos de aprendizaje y mejora: gestión empresarial y reflexión estratégica sobre el negocio alimentario.

1.- Áreas de gestión

  • Toma de decisiones directivas
  • ¿Estoy tomando las decisiones de la mejor forma posible? ¿Utilizo los criterios más relevantes, de acuerdo a las circunstancias de mi empresa? ¿Visualizo las dificultades de implementación en el momento de decidir? ¿Cómo mejorar la toma de decisiones complejas?

Contabilidad, costes y control de gestión

  • ¿Cómo interpretar y utilizar la información de los estados financieros para dirigir? Entender los costes: ¿cómo se construye (o destruye) el beneficio económico en mi modelo de negocio? El tablero de control: ¿cómo medir y controlar las variables críticas de nuestra empresa?

Finanzas para el directivo

  • ¿Qué información debo extraer de los estados financieros que me resulte útil? ¿Cómo asegurar la liquidez y la solidez financiera? ¿Endeudarse? ¿Cuál es la estructura financiera más adecuada para mi negocio? ¿Cómo saber si me interesa hacer una determinada inversión?

Dirección de operaciones

  • ¿Estoy siendo eficaz y productivo en mis operaciones de negocio? ¿Cómo puedo mejorar los procesos de mi empresa? Productividad, flexibilidad, competitividad y eficiencia.

Dirigir personas hoy

  • ¿Cómo ser un buen líder para mi equipo? ¿Cómo motivar y dirigir equipos y personas desarrollando el liderazgo personal, el compromiso y la excelencia?
    ¿Cómo atraer y gestionar el talento?

Estrategia comercial

  • ¿Cómo diseñar propuestas de valor válidas en el entorno actual? ¿Cómo desarrollar una adecuada orientación al mercado, a los clientes y a los consumidores? ¿Qué estrategias de precios es la idónea en momentos de alta competencia en precios? ¿Qué retos presenta el entorno digital para mi empresa? ¿Cómo revitalizar negocios maduros? ¿Cómo abordar nuevos mercados? El papel de las marcas en el entorno actual. ¿Cómo gestionarlas? La marca de fabricante vs marca de distribución ¿Cómo crear y gestionar equipos comerciales eficaces, hoy?

Gobierno de la empresa

  • ¿Cómo conducir una empresa para que perdure en el tiempo? Un marco de acción para el gobierno de la empresa: el negocio, la estructura directiva y la configuración institucional. ¿Cómo gestionar los retos específicos de la empresa familiar?

Entorno económico

  • ¿Qué podemos esperar de la situación económica y cómo influirá en la cadena agroalimentaria?

El nuevo entorno digital

  • ¿ Cómo debe afrontar un directivo no tecnólogo de los retos del nuevo entorno digital? La transformación digital: ¿qué implica para las empresas alimentarias? ¿qué oportunidades ofrece?

2.- Reflexión estratégica sobre el negocio alimentario

¿Cuáles son los principales retos de negocio de la Cadena alimentaria hoy? ¿Cómo reaccionan las empresas de los diferentes eslabones? Una reflexión global con casos de máxima actualidad.

  • Tendencias demográficas (‘millenials’, ‘silver surfers’, generación Z, etc.) y nuevos criterios de compra
  • El reto de generar y capturar valor, desde la semilla hasta el plato. Liderazgo en costes o liderazgo en marca ¿cuál es mi modelo?
  • Internacionalizar el negocio y competir globalmente.
  • Materias primas y volatilidad. Gestión estratégica de la cadena de aprovisionamiento. 
  • Innovar y diferenciarse.
  • El sector agrario en un nuevo entorno: competir y llegar al mercado. 
  • Smart farming: inteligencia artificial en el campo.
  • Ser rentable en un entorno low cost. Competir desde la PYME.
  • Los canales de distribución: ¿qué piensan y qué necesitan? 
  • El canal online y los nuevos actores digitales.
  • Omnicanalidad, … ¿Cómo están cambiando las reglas de juego en la Cadena?

Método del caso:
Metodología muy activa, totalmente práctica y participativa, centrada en el análisis y debate de casos de empresas reales que plantean problemas y situaciones de plena actualidad e interés en el entorno actual, similares a los que se afectan a los participantes en su día a día, apoyados conceptualmente con notas técnicas y conferencias- coloquio que refuerzan y ayudan en el aprendizaje personal.

6 razones para no perderse el DEA

  • La empresa al completo: adquirir una perspectiva completa de la empresa y superar lagunas conceptuales frecuentes en los directivos (finanzas, contabilidad, dirección de equipos, transformación digital y nuevas tendencias, etc.)
  • Único:un programa único, para mejorar el conocimiento global de la cadena agroalimentaria y los retos a los que se enfrentan los eslabones que la componen.
  • Gimnasio mental: práctico, orientado a la acción y con un método transformador; un ‘gimnasio mental’ para profesionales que disponen de poco tiempo.
  • Reafirmarnos: No solo para descubrir puntos de mejora; también para reafirmarnos en ‘las cosas que hacemos bien"
  • Hacer negocios: Ampliar horizontes y contactos; detectar oportunidades de negocio; relacionarse con un grupo de personas con intereses comunes.
  • Huella: Revitalizar la carrera profesional y generar valor; el DEA marca un antes y un después para las personas y las empresas

La dirección del centro se reserva el derecho a realizar la actividad siempre que las circunstancias lo permitan.

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Documentos

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