“Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo.” (Malala Yousafzai)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Así en los últimos programas, se han querido trabajar los 17 ODS de manera específica y transversal.

La educación tiene un papel importante en los ODS, de hecho, el número 4 está dedicado por completo a este tema. Esto implica que se ha planteado la educación de calidad como un objetivo a lograr a nivel global y tiene un conjunto de metas que se tienen que ir cumpliendo. Pero el ODS 4 no es el único que tiene en cuenta este ámbito, la mayoría de los objetivos hablan de la educación. El informe “Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje” muestra cómo se pueden aplicar todos los ODS en el currículum escolar, teniendo en cuenta las competencias que se trabajan.

El hecho de que la educación esté presente en distintos ODS significa que es un ámbito muy importante para el desarrollo sostenible y para conseguir cumplir los objetivos marcados.

Actividades del ciclo / programa

Objetivos de desarrollo sostenible Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos Reducir la desigualdad en y entre los países Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible