Fundación Ibercaja ha fallado la primera edición de la “Convocatoria Espacio Joven Ibercaja para el desarrollo artístico 2023”, que tiene como objetivo fomentar la promoción artística y cultural, y facilitar la autonomía y el acceso al mundo laboral de aquellos jóvenes que quieren orientar su futuro en la práctica del arte. En esta edición han participado un total de 38 artistas, entre las 2 modalidades: Espacio Expositivo y Community Wall.

En la modalidad de Espacio Expositivo, los artistas seleccionados para exponer durante el año 2023 han sido:

Exposiciones individuales:

• Daniel Vera Vargas, con su serie de cuadros.
  • Fernando Ballestín Ariza y Fátima Tomás Pons, con su conjunto de óleos y acrílicos (Fernando) y esculturas de escayola (Fátima)
  • Gene Martín Izquierdo, con su propuesta ¿Qué hay ahí? ¿Quién hay ahí? (conjunto de cuadros y esculturas)
  • Laura Esporrín Ubieto, con su propuesta Open (serie de fotografías)
  • Marta Ortigosa de Carlos, con su propuesta: En sus zapatos (serie de fotografías)
  • Miguel Martínez Martínez, con su serie de cuadros de temática japonesa: Oasis 21

Exposición colectiva:

• Fan Jiang, con su innovadora propuesta Objetos Perdidos
  • Raúl Egido Val, con su serie de NFTs
  • Sofía Romeo Gascón, con su propuesta Paisajes Ocupados

Por otra parte, los seleccionados para realizar el Community Wall durante este mismo año, han sido:

• Carmen Ibañez Simorte, dentro de la temática “Profesiones del futuro”
  • Daniel Martín Gutiérrez, dentro de la temática “Diversidad”
  • Rebeca Vivas Gómez, dentro de la temática "Diversidad"

Con este concurso Fundación Ibercaja reafirma su vocación de ser un referente nacional para el arte joven, un arte plural y en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad en la que vivimos.

El jurado encargado de la selección ha estado formado María Teresa Ciriza Sánchez, Jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja; María Rosario Añaños Alastuey,  Directora del Museo Goya; María Trinidad Rodríguez Chacón, Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Alberto Pérez Lorente, Director de Espacio Joven Ibercaja y Sara Baeza García, Espacio Joven Ibercaja.

Jóvenes artistas